Exministro de Kirchner ante el juez por choque de tren en Argentina con 51 muertos

El influyente exministro Julio de Vido, que condujo el ministerio de Planificación durante los 12 años de gestión kirchnerista (2003/2015), presentó un escrito y recusó al juez que lo citó este jueves para indagarlo por un choque de tren en 2012 con 51 muertos en Argentina.

"Entregué un escrito y recusé al juez" federal Claudio Bonadio, dijo el actual diputado De Vido a la salida de los Tribunales de Buenos Aires, donde permaneció una hora.

Bonadio busca determinar la responsabilidad del exministro en la llamada "tragedia de Once", cuando un tren con 1.200 pasajeros de la línea Sarmiento, que une la periferia oeste con el barrio capitalino de Once, embistió los paragolpes de la terminal, causando 51 muertos y 789 heridos.

Este es el mismo magistrado que citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) el 13 de abril y cuya presentación se transformó en un multitudinario mitin político, en una causa que Bonadio abrió por supuesto daño al erario del Banco Central debido a operaciones de dólares a futuro.

Durante un juicio por la tragedia de Once, a finales de 2015, un tribunal condenó a 21 personas, en su mayoría exfuncionarios y empresarios del transporte, entre ellos los dos exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, con ocho y seis años de prisión, respectivamente.

En el escrito, De Vido afirmó que en sus funciones "no estaba la gestión de los transportes ferroviario ni automotor, menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores", según fuentes judiciales.

Hasta 2012, la secretaría de Transporte dependía del ministerio de De Vido, pero tras el trágico choque la expresidenta Kirchner impulsó la reestatización y la modernización del servicio ferroviario y traspasó el área al ministerio del Interior.

Familiares de víctimas habían reclamado que se investigue la responsabilidad del ministerio de Planificación (obras públicas).

"Desde un primer momento, entendimos que el exministro tiene que dar explicaciones. Su responsabilidad política (de De Vido) no se puede discutir", declaró el jueves a la radio La Once diez María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en el choque.

Según la mujer, el exministro tiene que rendir cuentas "por inútil, por no saber absolutamente nada de lo que ocurría bajo sus narices, o por cómplice".

Mostrar comentarios