LA FUNDACIÓN DEL LESIONADO MEDULAR BUSCA AMPLIAR SUS SERVICIOS A USUARIOS DE OTROS PAÍSES PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La nueva directora gerente de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Susana Martín, afirmó este sábado que la crisis económica y sus efectos obligan a encontrar nuevas vías de financiación, por lo que la entidad estudiar ofrecer sus servicios de asistencia y rehabilitación también a usuarios de otros países.
Martín declaró a Servimedia que “esta fundación ha crecido de forma exponencial en cuanto a medios y trabajadores, pero la crisis económica nos afectó mucho, al igual que ha pasado con otras ONG. Es verdad que hemos sido afortunados porque no hemos tenido que reducir nuestra plantilla pero tenemos que abrir nuestro abanico de servicios para poder tener financiación. Por ello, nos vamos a dirigir a también a pacientes de otros países”, sin descuidar la atención que presta en España.
En este sentido, declaró que para mantener el nivel de servicios que presta la fundación con la misma calidad y mayor es necesario abrir nuevas vías de financiación y explicó que pueden llegar a través de usuarios de otros países y continentes.
"Esta puede ser también una solución para nuestro centro que es puntero en cuanto a tecnología y equipamiento”, añadió.
Además del recién estrenado puesto de directora gerente de la FLM, Susana Martín lleva 24 años al frente de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid).
Martin advirtió que la fundación no ha notado todavía los efectos de una recuperación económica y consideró que, en cualquier caso, "desgraciadamente no vamos a recuperar lo que hemos perdido con la crisis y los niveles económicos que teníamos antes no los volveremos a tener nunca”.
En estos momentos, la FLM atiende de forma ambulatoria a 300 personas a la semana, mientras que en su residencia viven 66 personas de forma permanente. Además, la fundación cuenta con 120 trabajadores en plantilla, de los que 50 son auxiliares y trabajan en el área residencial.
Según su directora, el perfil del paciente con lesión medular ha cambiado. “Hace unos años afectaba a varones jóvenes de entre 18 y 20 años que habían sufrido un accidente de tráfico. Las excelentes campañas han reducido la siniestralidad en las carreteras y ahora estas lesiones se producen, sobre todo, por tumores, infarto medular o virus, entre otros. Por ello, ahora tenemos una población afectada más envejecida que necesita una mayor atención”.
En cuanto a la investigación, Susana Martín Polo subrayó que “en este campo hemos sufrido muchas ilusiones ante las falsas esperanzas de una posible curación de la enfermedad. Por ello, siempre pedimos prudencia y valorar las investigaciones realmente serias. Colaboramos con el doctor Jesús Vaquero, del Hospital de Puerta de Hierro de Madrid, que nos ofrece todas las garantías de seriedad. Hasta el momento, sólo hay algunos avances que mejoran las secuelas de la lesión medular pero aún habrá que esperar".

Mostrar comentarios