RSC. LA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA PREMIA LA CREATIVIDAD DE ESTUDIANTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un rap compuesto e interpretado por alumnos en riesgo de exclusión social de un colegio de Valencia ha sido una de las obras ganadoras del II Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género ‘Nos duele a todos’, impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.
El jurado, presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha seleccionado a los ganadores entre los más de 300 proyectos presentados, un 43% más que en la edición anterior.
El concurso, que también ha reconocido la creatividad de estudiantes de Granada y Madrid que han elaborado un cortometraje y un videoblog, se lanzó en abril con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para prevenir los malos tratos, fomentando ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género.
El primer premio, dotado con 4.000 euros, ha recaído en ‘Quiéreme libre’ (‘Estima’m lliure’), un rap compuesto e interpretado por un grupo de 16 alumnos del colegio Lluis Vives de Massanasa (Valencia) participantes del programa SURA (Asociación Escuela de Segundas Oportunidades).
El trabajo lo realizaron dentro de un taller formativo en educación emocional dirigido a chavales en riesgo de exclusión social, quienes contaron con la ayuda del rapero Toni Mejías, del grupo ‘Los chikos del Maíz’. Esta canción también se ha llevado el Premio Especial del Público, que recibe el proyecto más visualizado en las redes sociales.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el cortometraje presentado por Marta Martínez, de la Universidad de Granada, ‘Siempre con lo mismo’, en el que se aportan varios puntos de vista sobre el maltrato dentro de una familia.
El tercer premio, dotado también con 1.500 euros, ha reconocido el trabajo de Nuria Gutiérrez, de la Miami Ad School de Madrid, en la pieza audiovisual ‘El blog’, donde, en tono sarcástico, la protagonista comenta a cámara una serie de consejos para vestirse para un maltratador, advirtiendo sutilmente a las chicas que pudieran estar sufriendo este tipo de control por sus parejas.
En el acto, celebrado este martes en Madrid, también recibieron una mención especial los otros 21 proyectos finalistas de esta edición, a la que se presentaron 320 proyectos de centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España, lo que supone un aumento de la participación del 43 por ciento con respecto a la primera edición del concurso.

Mostrar comentarios