Muere en Jaén un bebé por tosferina que todavía no había sido vacunado

  • Una bebé ha fallecido este fin de semana por tosferina en el Complejo Hospitalario de Jaén, tenía menos de dos meses por lo que todavía no había recibido la vacuna.

    Este caso se suma a los acontecidos durante los últimos meses en Málaga, Sevilla, Cuenca, Madrid y Guadalajara desde el pasado septiembre.

Fallece un bebé en Jaén por tosferina que no había sido vacunado
Fallece un bebé en Jaén por tosferina que no había sido vacunado
A.M

Una bebé ha fallecido este fin de semana por tosferina en el Complejo Hospitalario de Jaén, según han confirmado este domingo fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press.

Las mismas fuentes no han podido precisar la edad exacta de esta bebé, si bien han explicado que era una niña de menos de dos meses que estaba sin vacunar, ya que los niños reciben la primera dosis de esta vacuna contra la enfermedad a los dos meses de su nacimiento.

Además, han explicado que la bebé ingresó ya grave en el hospital, y que la madre de esta niña sí había recibido durante el embarazo la vacuna para la inmunización frente a la tosferina.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició a finales de noviembre del año pasado la vacunación contra la tosferina a las mujeres embarazadas después de que el Ministerio de Sanidad confirmase que se recibirían 14.180 dosis de vacunas adicionales que estarían disponibles en los centros de salud andaluces.Este es el sexto caso

En octubre de 2015 murió en Málaga un bebé de quince días por tosferina; aún no había sido vacunado, ya que como hemos explicado la vacuna se suministra a los dos meses de edad. El ginecólogo de la madre le recomendó que se pusiera la vacuna durante el embarazo y la mujer trató de comprarla en farmacias, pero no la consiguió, e, incluso, intentó que se la administraran en un centro de salud.

En septiembre del mismo año, murió un bebé en Sevilla, pero se descubrió en octubre que su muerte fue provocada por tosferina. El bebé también tenía menos de dos meses por lo que no habría recibido la vacuna.

En octubre también, falleció otro bebé de Cuenca. Sin embargo, este si estaba vacunado. El pequeño fue vacunado a los 60 días de su nacimiento y murió 18 días después.

Otro bebé murió en diciembre de 2015 por tosferina en Madrid. El bebé de cuarenta días, no había recibido la vacuna todavía.

En febrero de este 2016 fallecía por tosferina una bebé de Guadalajara ingresada en Madrid. En este caso, como informó la Dirección General de Salud Pública, se trataba de un brote de tosferina en la provincia de Guadalajara, puesto que también se vieron afectados sus padres y su otro hijo, sin que corriera riesgo su vida.

Mostrar comentarios