Filipinas y rebeldes comunistas acuerdan prolongar la tregua (Noruega)

El gobierno filipino y la rebelión comunista acordaron prolongar indefinidamente la tregua decretada en vista a unos diálogos de paz que deben poner fin a un conflicto que dura casi medio siglo, anunció Noruega el viernes.

"Representantes del gobierno filipino y del movimiento comunista Frente Democrático Nacional (NDF) firmarán el viernes 26 de agosto a las 11H00 [09H00 GMT] una declaración conjunta en la que ambas partes se comprometen a treguas unilaterales sin límite de tiempo", anunció en un comunicado la diplomacia noruega, que actuó como intermediario.

El gobierno y los comunistas habían retomado el lunes en Oslo las negociaciones para atajar una de las insurrecciones de Asia más antiguas.

Antes de reanudar las negociaciones, ambas parte habían decidido treguas unilaterales, aunque la de los comunistas debía expirar el sábado.

En un clima facilitado por la elección, en mayo, del presidente Rodrigo Duterte, que hizo de la reanudación del diálogo con los comunistas una prioridad, el gobierno filipino y los rebeldes comunistas se fijaron el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en el plazo de un año, según Manila.

Fundado en diciembre de 1968, el Partido Comunista de Filipinas -controlado por el NDF- lanzó tres meses más tarde una rebelión en la que al menos 30.000 personas fueron abatidas, según estimaciones oficiales.

El Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), su brazo armado, estaría formado en la actualidad por unos 4.000 miembros frente a los 26.000 de los años 1980, aunque cuenta con el apoyo de las poblaciones más pobres de las zonas rurales.

Mostrar comentarios