La Fundación Pasqual Maragall ve "central" las resonancias para detectar el Alzheimer precoz

  • El director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, ha considerado que las técnicas de neuroimagen, principalmente las resonancias magnéticas, ocuparán "un papel muy central" en la detección precoz del Alzheimer en los próximos años.
La Fundación Pasqual Maragall ve "central" las resonancias para detectar el Alzheimer precoz
La Fundación Pasqual Maragall ve "central" las resonancias para detectar el Alzheimer precoz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, en el marco del 'Tercer Encuentro de Voluntarios y colaboradores del Estudio Alfa sobre el uso actual, la evolución y el futuro de las técnicas de neuroimagen', organizado este martes por la Fundación y Obra Social La Caixa.

Esta investigación, en la que participan 2.743 voluntarios sanos de entre 45 y 75 años mayoritariamente hijos de enfermos de Alzheimer, quiere detectar las alteraciones biológicas del cerebro antes de que aparezcan los primeros los síntomas.

Por eso, los participantes se someten a una resonancia magnética del cerebro --algunos de ellos dos veces--, entre otras pruebas: "La tecnología que está creciendo más es la neuroimagen, que no es invasiva", en comparación con técnicas más agresivas.

El Alzheimer es una enfermedad que biológicamente empieza décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas, de manera que la neuromiagen permite "detectar e incluso valorar la evolución de estas alteraciones que son silenciosas", ha relatado.

Visualizar los cambios cerebrales asociados a la fase preclínica de la enfermedad abre la puerta a la administración "personalizada" de tratamientos preventivos en personas que muestren resultados positivos antes de tener síntomas.

Este tipo de tecnologías avanzan como lo hacen otros frentes en el mundo de la ciencia, si bien ha deplorado que la investigación en demencia y Alzheimer "no ha recibido la prioridad adecuada y se debería invertir muchísimo más", ya que crecerá el número de enfermos por el envejecimiento poblacional.

JORNADA CON PARTICIPANTES

La jornada se organiza anualmente para rendir cuentas y explicar a los participantes en qué punto está el estudio Alfa y la utilidad de su colaboración, además de fidelizar su apoyo, "esencial" para el éxito de las investigaciones que realiza la Fundación.

El Estudio Alfa se puso en marcha en 2012 con el impulso de Obra Social La Caixa y es uno de los más complejos y con mayor número de participantes que existe en el mundo dedicado a la detección y a la prevención del Alzheimer.

Mostrar comentarios