GALICIA. LA FUNDACIÓN ONCE DE ATENCIÓN A PERSONAS CON SORDOCEGUERA CELEBRA 10 AÑOS DE LABOR EN GALICIA

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps) celebra en 2017 sus diez años de dedicación a la mejora de la calidad de vida de las personas con sordoceguera en España y, en este caso concreto, en Galicia.
Una atención que, en la actualidad, beneficia a 27 ciudadanos gallegos con sordoceguera gracias a la labor que realizan siete mediadoras de la Foaps en esta comunidad. Con motivo de este décimo aniversario, esta fundación, de la mano de la ONCE, llevará a cabo una serie de actos durante este año por toda España, para dar a conocer a la sociedad la realidad de estas personas al grito de ‘Coge mi mano’ (#CogeMiMano).
El recorrido comenzó el pasado 10 de febrero y llega ahora a Galicia, en una presentación en la que han participado el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Rey; la directora Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García; el director Xeral de Inclusión, Arturo Parrado; el presidente de Foaps, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan y el presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández Lamigueiro, entre otras autoridades. Además, Juan Rivas Mosquera, persona con sordoceguera, contará en primera persona su experiencia en el día a día, de la mano de su mediadora, Vanesa Fandiño.
A lo largo de sus 10 años de vida la Foaps ha dedicado un total de 29.356 horas de mediación en Galicia, de las cuales 5.013 corresponden al año 2016. En datos generales, en todo el territorio estatal, han sido 540.573 horas, de ellas 83.384 en el pasado año.
El número de beneficiarios alcanza en la actualidad la cifra de 27 personas con sordoceguera de la comunidad gallega (11 casos educativos y 16 adultos); en un principio, en 2007 eran cinco personas, mientras que en 2016 fueron 28. Para su atención, la FOAPS cuenta con la labor de siete mediadoras (dos en A Coruña, tres en Pontevedra y dos en Lugo), que dan cobertura a las necesidades de estas personas.
En Galicia, la FOAPS desarrolla programas de comunicación, tiflotecnología y rehabilitación en domicilios y residencias de la 3ª edad. También realiza talleres ocupacionales en centros de educación especial.
En estos diez años, la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera ha destinado 567.031 euros en recursos en Galicia y no ha contado con ninguna aportación económica por parte de las instituciones públicas.

Mostrar comentarios