UNIDOS PODEMOS INSTA AL GOBIERNO A UNIFICAR LOS CRITERIOS DE DISCAPACIDAD EN MENORES CON CÁNCER

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, a través de las diputadas Isabel Salud, parlamentaria de IU y portavoz del grupo en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y Teresa Arévalo, de Podemos, han registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a equiparar los procedimientos y criterios para el reconocimiento del grado de discapacidad de los niños con cáncer.
La iniciativa persigue garantizar la igualdad, en todo el Estado, equiparando los requisitos para los menores en este importante tema. Salud señala que las familias con menores con cáncer “se enfrentan a una situación muy difícil que incluso afecta a su vida laboral”.
Así, en un 30% de los casos uno de los progenitores pierde su trabajo por las necesidades del cuidado del menor. Además, el presupuesto medio de una familia se incrementa entre 400 y 600 euros al mes entre desplazamientos, comida fuera de casa, alimentos especiales o medicación.
Arévalo, por su parte, considera que “esta situación podría verse aliviada si los familiares pudieran acogerse a los derechos derivados del reconocimiento de discapacidad”. Las familias podrían verse favorecidas con ayudas para transporte, rehabilitación, para que el hogar pueda ser accesible, así como otras prestaciones económicas y sociales, teniendo reconocido el 33% de grado de discapacidad.
Ambas diputadas coinciden en reconocer que “desde hace años los padres y madres de niños y niñas con cáncer, a través de distintas organizaciones del tercer sector, vienen demandando esta equiparación”.
Sin embargo, agregaron, la realidad a día de hoy es muy diferente en función de cada comunidad autónoma a la hora de que se les reconozca o no a los menores el grado de discapacidad.
"Además, las diferencias en los procedimientos y criterios para aplicar el baremo son enormes e, incluso, también existe disparidad dentro de una misma administración autonómica", concluyeron.
A pesar de que los criterios técnicos unificados para la valoración del grado de discapacidad los fija la normativa estatal, son los órganos técnicos competentes en su ámbito autonómico y/o provincial los que emiten los dictámenes técnico-facultativos que otorgan el reconocimiento de ese grado.
Por ello, Unidos Podemos insta al Gobierno a que ponga en marcha las medidas que garanticen el principio de igualdad de la forma más favorable para el menor enfermo de cáncer, tanto en los procedimientos como en los criterios para el reconocimiento del grado de discapacidad.

Mostrar comentarios