El Gobierno de Aragón promoverá un pacto por la ciencia con las fuerzas políticas y los investigadores

El Gobierno de Aragón promoverá un pacto por la ciencia con las fuerzas políticas y los investigadores
El Gobierno de Aragón promoverá un pacto por la ciencia con las fuerzas políticas y los investigadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, ha subrayado que se proponen incrementar "paulatinamente" los recursos que se dedican a investigación, desarrollo e innovación hasta llegar al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto, como la media nacional, y avanzar al 2 por ciento de la media europea.

Así lo ha indicado Pilar Alegría tras mantener una reunión, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, con siete investigadores aragoneses que han conseguido ayudas ERC, del Consejo Europeo de Investigación, para proyectos de excelencia de la Unión Europea.

Desde el año 2009, estos siete investigadores de la Universidad de Zaragoza han captado 10,5 millones de euros en total. En este acto, el presidente aragonés les ha entregado un documento con una reproducción de un retrato del médico Santiago Ramón y Cajal realizado por Joaquín Sorolla, con un breve texto del científico sobre la investigación y el esfuerzo.

Javier Lambán ha expresado su "orgullo" y "gratitud" por el trabajo que realizan estos investigadores y por su decisión de desarrollar sus proyectos en Aragón. El presidente ha lamentado que la Comunidad está ahora "por debajo de la media" en recursos destinados a I+D+i y ha apostado por apoyar al sector con políticas y presupuestos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Pilar Alegría también ha agradecido a estos siete investigadores su decisión de permanecer en la UZ para desarrollar sus proyectos y ha observado que estas personas "demuestran de una manera palmaria que la educación no es un gasto, sino que es una inversión y que revierte en la misma sociedad donde ellos fueron formados".

RETOS

Alegría ha explicado que en esta legislatura "tenemos distintos retos" y el primero es "sentarnos a trabajar con todas las fuerzas políticas y con todo el ámbito científico para poder llegar a ese pacto por la ciencia deseado" y acordar en las Cortes una ley de la ciencia "ampliamente consensuada y que pueda recoger gran parte de las peticiones y reivindicaciones que nos han hecho este martes".

La ley de la ciencia debería incluir una memoria económica y, en este punto, la consejera ha remarcado que desean llegar a la media nacional en inversión en I+D, "que está en el 1,25 o 1,3 por ciento, y ese sería el primer paso para que, ojalá, podamos llegar al 2 por ciento deseado que es la media que marca Europa".

En todo caso, "no son políticas a corto plazo, hay que empezar a poner esos escalones y en la legislatura llegar a esa media nacional y aproximarnos lo máximo posible a ese 2 por ciento".

En materia de inversión, ha recordado que en Aragón "tenemos un instrumento valioso que es la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, ARAID, que dispone este año de 1,7 millones de euros de presupuesto.

TALENTO EN ARAGÓN

Estos siete investigadores han captado desde 2009 más de diez millones de euros con becas de excelencia europea, ayudas que se les conceden a ellos, quienes, pese a haber recibido ofertas externas, han decidido quedarse en Aragón.

Esther Pueyo, investigadora 'Ramón y Cajal' en el CIBER BBN y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y profesora de la UZ, cuenta con una 'Starting Grant' de 1,5 millones para la iniciativa Modelage, con la que estudia el envejecimiento del corazón con herramientas matemáticas combinadas con experimentación y trabajo clínico.

"Esperamos llegar a proponer nuevos marcadores de riesgo de sufrir arritmias en la población envejecida", ha detallado Pueyo, al indicar que esta ayuda "permite llevar a cabo proyectos mucho más ambiciosos y es una oportunidad muy grande". Aunque ha tenido otras ofertas, permanece en la UZ por "la facilidad que nos ha dado para seguir trabajando" y porque "es un muy buen sitio para investigar".

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, Jesús Santamaría, ha detallado que ha solicitado un año más, seis en total, para realizar el proyecto 'Héctor', en el que "estamos haciendo un diseño de catalizadores que pueden calentarse directamente por radiación" y que podrían llevar a un ahorro energético y en materias primas.

Con esta iniciativa, que ha recibido una ayuda Advanced Grant de 1,85 millones, se han creado ya dos patentes y aunque "los primeros años han sido muy difíciles, ahora estamos recogiendo frutos". Santamaría ha destacado que Aragón cuenta con "una universidad que está entre las mejores de España" y el Instituto de Nanociencia es único "en todo el sur de Europa", por lo que ambos son "una palanca formidable que tenemos que saber utilizar".

IMAGEN COMPUTACIONAL

Diego Gutiérrez, profesor titular de la UZ y coordinador del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del I3A, ha logrado una Consolidator Grant de 1,7 millones, para la iniciativa 'Camaleón', centrada en la imagen computacional y la percepción humana.

Su proyecto aún no se ha iniciado dado que Gutiérrez se encuentra desarrollando una estancia en Estados Unidos y ha apostado por regresar a Zaragoza porque en su universidad "he visto muy buena actitud, es buena para investigar y además está haciendo esfuerzos reales para ser mejor y valoro eso mucho", también debido a que "me he educado aquí, con dinero público de aquí y me gustaría que lo que hago pueda revertir lo más posible aquí".

En su caso, "intentamos investigar si existen potenciales puentes entre la física de la luz y lo que el cerebro interpreta para generar las imágenes mentales del mundo", una investigación de "ciencia básica" en la que no se fijan una aplicación inmediata, pero que a largo plazo podría ayudar a investigar "en chips que puedan combatir deficiencias visuales, incluso la ceguera, y allá donde la electrónica no llegue quizá la computación pueda avanzar".

Además, han estado presentes Igor García Irastorza, con una Starting Grant de 1,2 millones, para el proyecto Trex, para desarrollar cámaras de proyección temporal que "fotografíen" la materia oscura del Universo; y José Manuel García Aznar, con una Starting Grant de 1,3 millones, para el proyecto Insilico-Cell, que busca acelerar el proceso de autoregeneración de las células, así como detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad.

También, Manuel Arruebo, con una Consolidator Grant de 1,5 millones, con el proyecto Nanohedonism, desarrolla dispositivos inyectables creados con nanopartículas, capaces de liberar fármacos de forma controlada y remota contra el dolor crónico, y Jesús Martínez de la Fuente, que cuenta con una Starting Grant de 1,5 millones para su proyecto Nanopuzzle, de nanofármacos inteligentes para el diagnóstico y terapia de cáncer.

En este acto, el rector en funciones de la UZ, Manuel López, ha afirmado que "siento optimismo" al comprobar el éxito de los jóvenes investigadores. "Uno cuando mira a España lo ve con incertidumbres, pero cuando mira a los jóvenes españoles con talento, lo que siente uno es mucho optimismo; la gran fortaleza de España es el talento joven, en la investigación, la ciencia y la capacidad de innovación tenemos un gran talento y produce optimismo" comprobarlo, ha concluido.

Mostrar comentarios