El Gobierno de Colau buscará fórmulas para impedir ingresos en el CIE si no logra cerrarlo

  • El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha asegurado este viernes que el Gobierno de Ada Colau buscará fórmulas para impedir los ingresos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca si no logra cerrarlo, después de haber emitido una orden de precinto.
El Gobierno de Colau buscará fórmulas para impedir ingresos en el CIE si no logra cerrarlo
El Gobierno de Colau buscará fórmulas para impedir ingresos en el CIE si no logra cerrarlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Si el Ayuntamiento no logra cerrar el CIE aunque haga todo lo posible para precintarlo, tiene "margen de juego" para impedir ingresos, ha avisado Asens en la clausura de la jornada 'CIE y deportación: mecanismos de garantía y alternativas', organizada por el Ayuntamiento y el CentroIridia en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

"Nos inspiramos en las ciudades santuario de Estados Unidos que están plantando cara al presidente Donald Trump y han desafiado leyes federales", ha dicho Asens, que ha criticado que las potencias europeas usan contra los inmigrantes la misma fuerza que usaron al conquistar y expoliar las que fueron sus colonias.

Ha destacado que sería inimaginable que se internara a un ciudadano español en un centro por una falta administrativa --como no renovar el DNI y una multa de tráfico, ha dicho--, como dice que ocurre en los CIE, centros que ha descrito como "prisiones temporales" que reflejan el racismo institucional, según él.

"Nos preocupa el populismo de las vallas, de los CIE, de la construcción de un 'nosotros' y un 'ellos' y de lasa fronteras", ha aseverado Asens, que ha sostenido que la descomposición de la socialdemocracia en Europa dejó un vacío que en España ocupó el 15M pero que en otros estados europeos lo ha ocupado la extrema derecha.

Ha advertido de que esta extrema derecha tiene la voluntad de construir un 'otro' deshumanizado, como "el íncivico, el que rompe las reglas, el terrorista, que se trata como si no fuera una persona y como si encarnara el mal absoluto, lo que permite golpearlo más fuerte sin reservas morales".

Mostrar comentarios