La nieve complica la circulación por carretera y por tren en la Comunidad Valenciana

  • Seis carreteras de la red principal están cortadas por culpa de la nieve en Valencia, Castellón, Teruel. Además, en otras cinco es obligatorio circular con cadenas. 

    Está cerrado el puerto Gandia, con las olas alcanzan los cinco metros. En la comunidad Valenciana 88.000 niños no han ido al colegio.

    Los cinco Aves retenidos en Albacete ya están en funcionamiento, aunque hay problemas en la red ferroviaria convencional. 

La nieve complica la circulación por carretera y por tren en la Comunidad Valenciana
La nieve complica la circulación por carretera y por tren en la Comunidad Valenciana
Ana Domingo
Ana Domingo

La nieve sigue cayendo con intensidad en Valencia, Murcia y Castilla La Mancha y los problemas en las carreteras se acumulan. La autovía A-3 permanece cortada desde anoche. En Buñol dejó atrapados a más de cien conductores que tuvieron que recibir ayuda de los vecinos y de la Guardia Civil.

Según el ministerio de Fomento, la situación se ha complicado más porque tras un accidente entre dos turismos, dos camiones quedaron cruzados en la calzada y porque además el peso de la nieve ha tirado un poste eléctrico y dos torres de alta tensión complicando aún más el acceso de los equipos de rescate a la zona. 

Durante toda la noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado en las zonas afectadas por la nieve. El Gobierno movilizó doce máquinas quitanieves y 70 efectivos de la UME y de la Guardia Civil con el objetivo de abrir paso y repartir mantas y comida.

Las recomendaciones para todos los que se quedaron atrapados en la autovía eran sencillas: que permanezcan dentro de los vehículos, "arrancados y con la calefacción puesta", previo paso de haber comprobado que "el tubo de escape esté libre".Reabren la A-3 

Esta autovía es la que ha registrado más problemas durante la noche del jueves y primera hora de la mañana. Se pudo restaurar la circulación en Buñol, pero los problemas se trasladaron a otro punto y sobre las 11 horas de la mañana se cortó el tráfico entre las localidades de Chiva y Villargordo del Cabriel, en Valencia. Sobre las 4 de la tarde se abrió totalmente al tráfico.@radaresvalencia los de direccion Valencia#A3 a un Km aproximadamente de bajar el puerto de Buñol. Ya hemos salido!!! pic.twitter.com/W9ko3He1ge— jose vicente ortega (@josevteortega) 20 de enero de 2017

La que ya ha podido ser abierta también ha sido la A-31 que tuvo que ser cortada anoche ante la imposibilidad de circular por ella.

Durante toda la noche 213 efectivos de la UME desplegados en la A-3 y en la A-31 consiguieron restablecer la situación y repartir mantas y víveres a los conductores que han pasado la noche atrapados en sus coches con motivo de las nevadas provocadas por el temporal que azota el sureste peninsular. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continúan trabajando en la zona. Hasta seis carreteras de la red principal están cortadas

La situación en las carreteras va cambiando cada poco tiempo por la acción de las máquinas quitanieves y por los factores meteorológicos. Así actualizaba la Generalitat Valenciana el estado de la red viaria valenciana. ⚠❄⛈️ ÚLTIMO informe elaborado por el área de Carreteras sobre el estado de la la red viaria provincial @GVA112 @AEMET_CValencia pic.twitter.com/yHSP0NpjbZ— Diputació València (@dipvalencia) 20 de enero de 2017

Además de los problemas registrados en la A-3, también ha habido problemas en otras carreteras de la red principal de Valencia. Así, la N-420 está cerrada para el tráfico a la altura de Torrebaja. No se puede circular tampoco por la N-330 en Casas Altas y tampoco en la misma nacional a la altura de Casas Bajas. 

Problemas también de circulación en la provincia de Castellón, con cortes de tráfico por la nieve en la Nacional 232 a la altura de Morella, en ambos sentidos y durante 16 kilómetros. La otra vía principal por la que no se puede circular en Castellón en la A-23 en Viver hasta Sarrión, localidad situada ya en Teruel. En esta misma provincia, problemas también en la N-234 entre la localidad de San Agustín y hasta Teruel capital. 

Pero además de estas incidencias también es necesario circular con cadenas en varias carreteras de la red nacional principal. La mayoría se encuentran en Cuenca, Albacete, Teruel y Zaragoza. Peor es la situación en la red secundaria donde más de 40 carreteras están ahora mismo cerradas al tráfico. 

Sólo en Murcia, según el gobierno regional, se han cerrado un total de 18 carreteras regionales se encuentran cortadas tal y como aparece reflejado en el parte que publica la cuenta de Twitter de la Consejería de Fomento.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias aconseja no utilizar el vehículo para realizar desplazamientos excepto en casos de extrema necesidad; al tiempo que aconseja llevar el depósito lleno de combustible, el teléfono móvil con batería y ropa de abrigo.

Además, aconseja llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier dificultad e informarse a través de fuentes oficiales como las cuentas de Twitter '@112rmurcia' y '@Fomento_RM'.

Están cortadas al tráfico la RM-702, entre Archivel y el límite de la Región; la RM-703, entre Moratalla y El Sabinar; la RM-503, entre Bullas y Aledo; la RM-B23 entre Cañada de la Cruz y la RM-730; la RM-B24 entre El Hornico y la RM-730; la RM-C5 entre Pliego y Casas Nuevas; la RM-C18 entre Los Royos y RM-711.

De la misma forma, se encuentra cortada la RM-426 entre Yecla y Almansa; la RM-515 entre Pliego y Alhama de Murcia; la RM-F26 que comunica Los Alcázares con Balsicas para limpieza de arrastres; y la RM-E33 que une El Albujón y La Aljorra por acumulación de agua.

También están cortadas la RM-504 entre Cehegín y La Paca; la RM-F22 que une Torre Pacheco con Balsicas para limpieza de arrastres; al igual que la RM-F29 que comunica San Javier con Torre Pacheco; la RM-A11 entre Jumilla y Fuente Álamo; y la RM-A14 entre Caudete y la RM-426; la RM-A15 entre Jumila y Pinoso; y la RM-A19 entre Raspay y la RM-424.Las máquinas quitanieves están presentes en tres carreteras de la Región. Se trata de la RM-502 entre Aledo y Totana; la RM-714 que une Caravaca, Calasparra y Venta del Olivo; y la RM-715 entre Caravaca, Moratalla y Socovos.Problemas en el suministro eléctrico

El fuerte temporal de las últimas horas ha causado graves daños en la Comunidad Valenciana. Hasta ahora la provincia de Valencia es la más afectada. La caída de las torres de alta tensión por la acumulación de nieve no sólo han obligado a cortar carreteras y a suspender el tráfico ferroviario, dejando además sin luz a los pasajeros que quedaron atrapados en el AVE. @ximopuig: se eleva al nivel 2 de alerta en #Utiel-Requena por corte en suministro de luz y agua #OlaDeFrioPolar pic.twitter.com/3qAI9OnQMm— tucomarca.com (@tucomarca) 20 de enero de 2017

En estos momentos no hay suministro eléctrico en la localidad de Utiel. Fue interrumpido en la noche del jueves y de momento, no se sabe cuando va a poder ser restablecido. Por este motivo el Consell ha decrtetado el nivel 2 de alerta. Por eso se ha convocado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para analizar la situación y para intentar dar una solución rápida a esta situación.Hem elevat al nivell 2 l'emergència en la zona de La Plana Utiel-Requena pels efectes del temporal especialment en subministrament electric.— Ximo Puig (@ximopuig) 20 de enero de 2017

Desde la Agencia de seguridad y Respuesta de la Comunidad Valenciana aseguran que los daños que ha dejado este temporal son cuantiosos y se trabaja ya para solucionarlos y cuantificarlos, aunque de momento no saben cuantos vecinos se han quedado sin suministro, el tiempo que llevan así, los riesgos por las bajas temperaturas ni las pérdida económicas. Buenos dias. Bastante nieve en la terraza pese a la lluvia de la madrugada. #Utiel #SinLuz pic.twitter.com/GYM3GfKEsj— Elías López (@EliasLM84) 20 de enero de 2017

Plan alternativo de RenfeRenfe ha establecido un plan de transporte alternativo con motivo del temporal que contempla transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de este viernes, según ha informado la compañía ferroviaria.Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje desde Albacete a Alicante se realizará con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel), por lo que los viajeros deberán hacer trasbordo en Albacete en cualquiera de los sentidos.Renfe ha subrayado que desde que se interrumpió la circulación de trenes ayer jueves a las 18.00 horas entre las estaciones de Albacete y Alicante por la acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 6 trenes de Alta Velocidad. Peligroso no, lo siguiente.. @Renfe pic.twitter.com/lL8R47FYox— Alba (@Albaaaaa_) 20 de enero de 2017Para garantizar la continuidad del tren AVE afectado ayer en el trayecto, Renfe envió un tren Alvia S 730 híbrido, de tracción diesel y eléctrica, para transbordar a los viajeros del tren que se encontraba detenido a la altura de Bonete (Albacete). Desde allí fueron encaminados hasta la estación de Albacete para reanudar el viaje en dos trenes AVE hasta el destino.Renfe y Adif han establecido un gabinete de crisis, dirigido por sus presidentes, con motivo del temporal. Más de 250 técnicos de Renfe y Adif de ambas compañías han trabajado en la zona desde el inicio de las incidencias para despejar las vías, establecer planes de transporte y poder reanudar el servicio ferroviario a primera hora de hoy.Trayectos suspendidosPor lo que se refiere a la red convencional, Renfe ha informado de que continúa interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de Chinchilla-Moixent/Caudete por el temporal. Durante la jornada de ayer se vieron afectados 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia.También continúa suspendido el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, así como la circulación de trenes de cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, línea C-3 del núcleo de Valencia, y los servicios de Media Distancia que enlazan con Cuenca por la citada vía convencional. También desde primera hora de la mañana se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Caudiel y Teruel.

Mostrar comentarios