El Gobierno foral autoriza licitar la gestión de tres pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual

EUROPA PRESS

El Gobierno foral ha autorizado, en su sesión de este martes, a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas la celebración de un contrato para gestionar el servicio de atención de tres pisos destinados a la atención de personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una vivienda en el barrio pamplonés de Mendebaldea, con capacidad para 14 personas, otra en Tudela (Vencerol, con 18 plazas) y otro en Estella (Las Torchas, con 12 plazas). El contrato tendrá vigor desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2017 y podrá prorrogarse anualmente por un máximo de cuatro años.

El presupuesto máximo previsto para el primer periodo 2016-17 se eleva a 1.770.382,82 euros, de los que 521.904,88 se financiarán con cargo a los presupuestos de este año y 1.248.477,94 en 2017. El gasto máximo, incluyendo todas las prórrogas asciende a 5,7 millones de euros.

Estos pisos están destinados a personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, con discapacidad intelectual y con un grado reconocido del 55 por ciento o una acreditación de ser persona con grave conflicto familiar y/o ausencia de soporte familiar adecuado, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En ellos, los usuarios viven en el marco de un piso normalizado, donde la dinámica de relación y de convivencia es de tipo familiar. Se les ofrece una atención integral a las necesidades básicas (alojamiento, manutención, limpieza, etc.) para mantener o mejorar la autonomía personal, facilitando la integración y participación social.

Para ello, los equipos que atienden los pisos son de carácter multidisciplinar y diseñan para cada persona un plan de atención individualizada, con diversos objetivos a alcanzar por las personas usuarias, que es revisado periódicamente y consensuado con estas y con su familia. Concretamente, estos planes incluyen hábitos de higiene y aseo, desarrollo de actividades de la vida diaria, adaptación e integración social, atención psicológica y ocio y tiempo libre.

Mostrar comentarios