El Govern aprueba el decreto para regular la Abogacía y no especifica si nombrará un director

El Govern aprueba el decreto para regular la Abogacía y no especifica si nombrará un director
El Govern aprueba el decreto para regular la Abogacía y no especifica si nombrará un director
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado la consellera durante la rueda de prensa del Consell de Govern, donde ha sido preguntada sobre si tienen previsto nombrar un nuevo director general o la letrada Lourdes Aguiló puede continuar realizando las funciones de coordinación indefinidamente.

Además, Costa, de cuya Conselleria depende la Abogacía, ha subrayado que "no es la primera vez" que se da una situación como ésta y ha recordado que el propio régimen jurídico "ya prevé régimen de suplencias en caso de que esté vacante" el puesto.

Con todo, Costa no ha querido confirmar ni descartar un posible nombramiento, si bien sí ha aclarado que todavía no hay ningún candidato.

"En estos momentos no ha sido prioritario", ha incidido la consellera, que ha explicado que sí ha sido una "prioridad" terminar el decreto aprobado este viernes.

REGULACIÓN DE LA ABOGACÍA

Esta regulación, cuya tramitación se inició el pasado mes de febrero, viene motivada porque todavía no se había realizado el desarrollo normativo propio sobre esta materia previsto en la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de Baleares.

Hasta ahora, el desarrollo normativo se ha ido produciendo de forma "fragmentaria e incompleta", y ha requerido la aplicación de normativa estatal supletoria, ha indicado la Conselleria.

El Decreto aprobado permitirá una disposición reglamentaria que, con carácter general, desarrolle y concrete el régimen jurídico de la organización y del funcionamiento de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, y que, además, establezca un marco normativo estable para el ejercicio más eficaz de las funciones que le corresponden en materia de asesoramiento jurídico del Govern, de coordinación de los diversos servicios jurídicos y de representación y defensa judicial de la Comunidad Autónoma y de sus entes dependientes.

Asimismo, el Decreto también regula las particularidades del procedimiento de selección y los principios de acceso al cuerpo de la abogacía de la Comunidad Autónoma, de igualdad, mérito y capacidad, así como los sistemas de provisión y ocupación de los puestos de trabajo adscritos a este organismo jurídico.

Ello permitirá la convocatoria de oposiciones a este cuerpo por primera vez desde el año 2003.

Mostrar comentarios