Guadalupe (Cáceres) clausura su Año Jubilar con la edición de un vídeo, una guía y su imagen en el cupón de la ONCE

Guadalupe (Cáceres) clausura su Año Jubilar con la edición de un vídeo, una guía y su imagen en el cupón de la ONCE
Guadalupe (Cáceres) clausura su Año Jubilar con la edición de un vídeo, una guía y su imagen en el cupón de la ONCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La puebla de Guadalupe (Cáceres) está ya preparando la clausura del Año Santo, que ha contado con diversas actividades desde el mes de septiembre de 2015, y que concluirá con la edición de un vídeo sobre lo acontecido en este jubileo, la publicación de una guía para los peregrinos que llegan a ver a la patrona de Extremadura, y la difusión de la imagen de la Virgen de Guadalupe en más de cinco millones de cupones de la ONCE, un "folleto turístico" que se difundirá el próximo 6 de septiembre.

El objetivo de todas estas medidas es difundir la importancia de la Virgen de Guadalupe, coronada Reina de la Hispanidad por el rey Alfonso XIII en 1928 y "uno de los iconos más importantes de Extremadura", tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Felipe Sánchez, quien ha reivindicado el papel del municipio como "puente entre Europa y América" y como símbolo de "hermanamiento" y "unidad" entre los pueblos hispanoamericanos.

Para cerrar este Año Santo, que se celebra cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, se prepara ya la ofrenda floral a la imagen que tendrá lugar el martes de la próxima semana, momento que coincide con la bajada de la Virgen de Guadalupe desde su camarín hasta el altar mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María como "una forma de acercarse al pueblo y a los peregrinos", ha apuntado el regidor.

Los actos institucionales se celebrarán el jueves 8, Día de Extremadura, pero durante toda la semana empezarán a llegar ya peregrinos desde todas los puntos de la región, muchos de ellos a caballo, y de otras provincias limítrofes que participan de esta festividad para la que la puebla ya está preparándose reforzando la labores de limpieza, señalización, adecuando aparcamientos y adecentando los lugares donde se concentrarán los jinetes.

Según ha explicado Sánchez, se espera que se acerquen a Guadalupe unas 20.000 personas y para garantizar que la concentración de peregrinos transcurra con normalidad se llevará a cabo este viernes, día 2, una reunión de la Junta Local de Seguridad con la participación de responsables de las fuerzas de orden público y protección civil para diseñar un dispositivo especial.

Todos estos datos los ha dado a conocer el alcalde guadalupense en la presentación del cupón de la ONCE que llevará la imagen de la Virgen de Guadalupe por todo el territorio español. Sánchez ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el jefe del Departamento de Juego de la ONCE, Venancio Ortiz, y una representante de la asociación de Damas de Guadalupe.

El alcalde ha aprovechado su intervención para reclamar el reconocimiento del Día de Guadalupe como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, "algo en lo que ya se está trabajando y en lo que se seguirá trabajando", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que la festividad contará con un video promocional para difundir los valores, y una guía para el peregrino que editará la Diputación Provincial y que se dará a conocer en los próximo días.

LA PRESIDENTA, PEREGRINA

Precisamente, la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha anunciado que ella misma participará de la peregrinación al Monasterio de Guadalupe con un grupo de unas 30 personas que partirán de su localidad, Romangordo, este viernes día 2 a partir de las 22,00 horas.

La idea es recorrer los 63 kilómetros que separan ambas localidades y llegar a la puebla el sábado día 3 hacia las 18,00 horas. "No es la primera vez que lo hago y este año quiero repetir", ha dicho Cordero, quien ha destacado la importancia de este Año Santo Guadalupense que está a punto de concluir y que ha implicado a "gente de todo el mundo" para difundir la provincia de Cáceres y toda Extremadura.

Respecto a la edición del cupón de la ONCE, la presidenta ha destacado la importancia de la difusión de la puebla en todo el país, lo que supondrá una atracción de turistas, "ya sea por motivos religiosos, por motivos patrimoniales, por motivos de naturaleza o gastronómicos", y ha recordado que Guadalupe está situado en el corazón mismo del Geoparque Unesco Villuerca-Ibores-Jara, "un atractivo más para el visitante".

"Para avanzar se necesitan aliados, necesitamos coordinarnos, el mundo religioso, el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y, en este caso, la ONCE para llevar a todos los rincones este Año Santo Guadalupense", ha señalado la presidenta en agradecimiento a la organización.

Por su parte, Venancio Ortiz ha señalado que la ONCE también quiere contribuir al Año Santo y la mejor forma de hacerlo es a través de "folletos turísticos" en forma de cupones que se venderán por todo el país, y que servirán como motor de difusión de las riquezas patrimoniales y naturales de la zona.

Una localidad, Guadalupe, y su monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que ha visto incrementar el número de visitantes y peregrinos en este Jubileo que acabará el próximo 9 de septiembre, una vez concluyan también los festejos en torno a la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.

Mostrar comentarios