Güemes defiende el modelo privado para abordar la "urgente e inaplazable inversión que requieren los grandes hospitales"

  • El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha afirmado este martes que el modelo de gestión privada de hospitales es "eficiente en coste y tiempo de ejecución" y lo ha defendido para abordar la "urgente e inaplazable inversión que requieren los grandes hospitales" para su "mejora integral" tras los problemas de mantenimiento detectados en los últimos meses.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid sobre el estudio del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad, Güemes, que fue consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre desde 2007 a 2010, ha defendido el sistema de privatización de los servicios de los nuevos hospitales porque "es mas barata y se garantiza evolución con estrecho margen".

En su exposición, el extitular regional de Sanidad ha señalado que durante la puesta en marcha de los nuevos hospitales, el gasto sanitario creció en 595 millones, "2,5 puntos porcentuales por debajo de estas comunidades". "Se planteó la apertura progresiva de los hospitales. Teníamos el desafío de abrirlos en el menor tiempo posible. Constituyó el precedente de la libertad de elección en la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Güemes ha indicado que la elección de estas modalidades de gestión "dejó una holgura presupuestaria al Servicio Madrileño de Salud para invertir 1.400 millones de euros". "La crisis económica ha dejado secuelas en la Sanidad pública. Desde 2011 la inversión en tecnología ha sido la mitad en comparación a la década precedente. Todos somos conscientes de que el nivel de obsolescencia empieza a ser preocupante", ha reconocido.

El compareciente ha señalado también que los nuevos hospitales pronto tuvieron el respaldo de los ciudadanos y "se han consolidado como actores de la Sanidad Pública". "El sistema debería extenderse a otros ámbitos de la Administración. Si hay algún fallos, se procede a reducir el canon, que es un precio máximo; depende no sólo de la actividad, sino de los resultados", ha agregado.

LAS CUENTAS DE GÜEMES

Durante su segundo turno de declaraciones, Güemes ha señalado que los 6,6 millones de euros destinados a la construcción de los nuevos hospitales fue "muy ajustado" y ha defendido el canon de 30 años a través de una exposición de cifras por las que ha concluido que si se hubieran construido por gestión directa las proporciones de gasto "hubieran sido parecidas".

A continuación, ha citado el caso del nuevo hospital de Toledo, "que tras 17 años en construcción" el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de contratar con una UTE su concesión para terminarlo. Güemes ha incidido en que este Ejecutivo está presidido por el PSOE gracias al apoyo de Podemos, "que se han tenido que quitar sus propios perjuicios para llegar a un acuerdo con una concesionaria con un canon a 30 años", los mismos que los nuevos hospitales construidos con gestión privada en Madrid.

"Por lo que tengo entendido son 1.800 millones de euros. Si se hubieran comportado con la prudencia y eficiencia de la Comunidad de Madrid, se podría pagar cada año los 30 años de canon a la concesionaria de este hospital de Toledo. ¿Sería correcto decir que está pagando cinco veces más que la obra o es un capricho del Gobierno? Pues no. En términos parecidos a los de Madrid, el canon de Toledo en un 45 por ciento para servicios no clínicos, un 25 ó 30 por ciento en inversión y reposición en el hospital y otro 25 impuestos, retribución y riesgo operativo. ¿Sería correcto decir el Gobierno de Castilla-La Mancha está despilfarrando cuando la obra civil del hospital es tan solo 300?", se ha preguntado.

El exconsejero ha vuelto a responderse negativamente. Y es que considera que cuando los diputados de la oposición aseguran que en una década ya se habrían pagado la construcción de los hospitales nuevos madrileños cuando aún quedan varios años de canon con las UTES "cometen varios errores.

"Se ignora que este canon implica la reversión de los hospitales el perfecto estado de revista, sino que también hay servicios no clínicos, que valen cuanto o más que los otros. El segundo error, que todavía es más grave, es que al decir eso estamos comparando o sumando euros de 2020 con euros de 2050 y unos y otros se parecen tanto como los apósitos a las jeringuillas. Lo mismo sumando unos y otros euros, a la tasa media de inflación", ha esgrimido.

Por todo ello, Juan José Güemes ha animado a la oposición a que haga "un ejercicio de rigor" sobre la externalización sanitaria y les ha ofrecido su ayuda "desinteresada" para ello. "Reconozco muchas virtudes en ellos. Lo tienen fácil. Hagan comparecer a todos los gerentes de los hospitales. Hagan un ejercicio de rigor y llegan a la conclusión sus señorías, quitando sus perjuicios partidistas, como sus compañeros de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Mostrar comentarios