HOMENAJE EN MADRID A LUCRECIA PÉREZ, PRIMERA VÍCTIMA DE XENOFOBIA RECONOCIDA EN ESPAÑA

El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de República Dominicana homenajeraron este sábado a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana asesinada en 1992 en Madrid por un grupo de ultraderecha y que convirtió a esta mujer en la primera víctima de xenofobia reconocida en España.
Lucrecia Pérez fue asesinada el 13 de noviembre de 1992. Según informó el Consistorio de la capital, en el homenaje de hoy, que se celebró en el Centro Cultural de Aravaca y estaba convocado por la Junta Municial de Moncloa-Aravaca, participaron la concejala de este distrito, Montserrat Galcerán, y el cónsul de la Embajada dominicana, Rafael Acosta.
También asistieron la fundadora de la asociación Vomade-Vincit (Voluntariado Madres Dominicanas. Voluntariado Integración Colectivos Internacionales de Trabajadores), Bernarda Jiménez, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
El pasado mes de julio la confluencia de las calles Acamar y Pico Ocejón fue rebautizada como Glorieta Lucrecia Pérez, en cumplimiento de lo acordado en febrero por unanimidad de los grupos políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento.
La Junta Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca ha querido honrar la memoria de Lucrecia Pérez y condenar los delitos por razones de raza, procedencia o clase "en una sociedad que aún hoy está lejos de ser suficientemente respetuosa e inclusiva".
Según el último informe del Ministerio del Interior correspondiente al año 2015, la xenofobia es el principal motivo de los delitos de odio, que se incrementaron respecto al año anterior. Por esa razón el Ayuntamiento de Madrid considera que "no olvidar es absolutamente necesario".

Mostrar comentarios