Hallan posible caso de zika autóctono en Palm Beach, al norte de Miami

Autoridades de Florida investigan a una persona contagiada de zika en Palm Beach, un condado 115 kilómetros al norte de donde se detectaron la semana pasada los primeros 16 casos de zika autóctono de Estados Unidos continental.

Las autoridades sanitarias "están investigando el caso de un contagio de zika en el condado de Palm Beach no vinculado a un viaje" a algún país afectado por la epidemia, dijo este lunes el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado.

Esta persona estuvo recientemente en el condado de Miami-Dade, donde las autoridades aislaron un área de 2,5 km2 con mosquitos portadores del virus del Zika, y aún está en curso una investigación para confirmar la fuente de la infección.

El Departamento de Salud aclaró en un comunicado posterior que este nuevo caso, aunque no esté vinculado a un viaje al exterior, no necesariamente implica que el zika se haya propagado del norte de Miami a Palm Beach.

Las autoridades iniciaron una investigación en la zona, tomando muestras puerta a puerta y controlando la población de mosquitos en el área.

Hasta el momento, de los más de 1.600 casos de zika vinculados a viajes que se registran en Estados Unidos, 412 están en Florida. Además, este estado ahora cuenta 17 casos de contagios no vinculados a viajes.

El lunes pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta de viajes en el que urgieron a las embarazadas a evitar Wynwood y sus alrededores, una pequeña zona turística en el norte de Miami donde se detectaron 16 casos de zika autóctono.

El virus, que muchas veces es asintomático, puede causar malformaciones genéticas como la microcefalia. Se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti, también vector del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Mostrar comentarios