Heridos y arrestados en violento desalojo de campesinos en Honduras

Fuerzas combinadas del ejército y la Policía desalojaron violentamente este miércoles a unos 200 campesinos que ocupaban un terreno en la pequeña localidad de San Pedro de Tutule, en la región central de Honduras, tras incendiar diez casas, herir de bala a dos personas y arrestar brevemente a otras dos, denunciaron los afectados.

"Unas diez familias se quedaron sin vivienda porque la Policía les prendió fuego", dijo a periodistas Franklin Almendárez, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo.

Informó que alrededor de 80 efectivos llegaron al sitio en patrullas policiales y, con maquinaria pesada, destruyeron las casas y cultivos de los labriegos.

"Lo que quedó en las viviendas que no se incendiaron, fue recogido en camiones que llevó el supuesto dueño de las tierras, Carlos Arriaga", agregó.

Arriaga es pariente del alcalde de Tutule, Wilfredo Guevara, denunciaron los afectados.

Almendárez identificó a sus compañeros Johnny Mejía y Edwin Murillo que resultaron heridos de bala en el incidente y se recuperan en un hospital privado cercano. "Los militares persiguieron a ambos y tememos represalias y por la vida de ambos", subrayó.

Las campesinas Delma Cálix e Isabel Reyes fueron detenidas por dos horas en la jefatura policial y liberadas.

Las autoridades, según Almendárez, no presentaron ninguna orden de los tribunales para practicar el desalojo.

Se investiga si las tierras fueron donadas a la etnia lenca, porque Arriaga alega que son de él y ofrece venderlas a los campesinos por unos 150.000 dólares.

San Pedro de Tutule está a unos 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Se trata de unos 50 acres (20 hectáreas) de tierra cultivados desde hace siete años por los campesinos con café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares, todo lo cual resultó arrasado por las llamas.

Ningún vocero militar o de la Policía quiso referirse al asunto.

Mostrar comentarios