IU reclamará de nuevo a la Diputación que las familias necesitadas tengan garantizados los servicios básicos

IU reclamará de nuevo a la Diputación que las familias necesitadas tengan garantizados los servicios básicos
IU reclamará de nuevo a la Diputación que las familias necesitadas tengan garantizados los servicios básicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo de IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará una moción instando al equipo de gobierno del PP a que se cumpla con "prontitud" el compromiso de garantizar a las familias más necesitadas aquellos servicios básicos como son la luz, el agua y el gas.

En esta moción, que será debatida en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, la coalición reclamará al equipo de gobierno que se cumplan los compromisos en este sentido ya aprobados por unanimidad en una iniciativa presentada el pasado mes de marzo.

De igual modo, los diputados de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, demandarán que se establezcan protocolos de actuación y se firmen convenios con las compañías para paralizar los cortes de suministro.

Propondrán, en este punto, que se fije en esos protocolos que las compañías suministradoras informen a los Servicios Sociales Comunitarios y que sean éstos los que se ofrezcan a las familias afectadas.

Desde la coalición han recordado que se abstuvieron en la votación del presupuesto de la Diputación de Málaga para 2016 ante el compromiso de poner en marcha un plan de emergencia social para servicios mínimos vitales de luz, agua y gas, dotado con 500.000 euros y en el que se contaría con los ayuntamientos como nexo de unión entre las familias y la institución supramunicipal.

En esta moción, recogida por Europa Press, la coalición precisa que, en la provincia de Málaga, un 30 por ciento de la población está en el umbral de la pobreza, encontrando problemas, entre otras cuestiones, para cubrir los mínimos vitales que se le presuponen a una persona: vivienda, alimento, calzado, vestimenta, luz, agua, gas, etcétera.

Con el visto bueno de la moción de marzo se acordó elaborar unas bases de ayudas para que pudiesen ser aprobadas en el pleno de abril; sin embargo, "estamos en mayo y ni éstas ni el plan han visto la luz", han advertido los diputados de IU-Para la Gente.

Han alertado, además, de que, "en muchos casos, las familias afectadas que caen por primera vez en este tipo de situaciones de riesgo o de exclusión social no se atreven, principalmente por el qué dirán, a recurrir a los Servicios Sociales Comunitarios, por lo que no manifiestan su necesidad". Por ello, han considerado que ésta "debe ser resuelta con discreción y prontitud".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otra parte, el grupo provincial de IU-Para la Gente presentará otra moción para trabajar en la implantación de nuevas tecnologías en los Servicios Sociales Comunitarios, poniendo como ejemplo el uso de las PDA, y agilizar así la tramitación de las ayudas y avanzar en la administración sin papel.

La coalición incide en que la calidad del trabajo de los Servicios Sociales Comunitarios "no pasa sólo por tener el personal suficiente y cualificado, sino que es necesario dotarlo de medios económicos y técnicos".

"Uno de los objetivos que tenemos por delante es reducir los tiempos de tramitación de las ayudas sin mermar el procedimiento y el control sobre los fondos públicos, cumpliendo así más eficazmente el reto de ser útiles a las personas que realmente lo necesitan", concluyen los diputados de IU en la citada moción.

Mostrar comentarios