Incoan expediente para declarar BIC la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, de estética racionalista

EUROPA PRESS

Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 4 de junio de 1977 se acordó "tener por incoado expediente de declaración de Conjunto Histórico-Artístico" a favor de varios inmuebles singulares de Madrid, entre los que se encuentra el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM.

Mayo de 1932 fue "decisivo para la conformación definitiva del Campus de Humanidades", con edificios independientes, y para la definición formal y tipológica de las facultades enfrentadas de Filosofía y Letras y de Derecho.

La rápida evolución del proyecto se vincula al viaje realizado por Agustín Aguirre por distintos países europeos para estudiar directamente la nueva arquitectura racionalista, así como al cambio político que acabaría con el relevo de Modesto López Otero en la dirección técnica de la Junta de la Ciudad Universitaria.

Todo ello creó un clima propicio para que Aguirre desarrollara con más libertad sus propias ideas, aunque los planos definitivos del proyecto están firmados por ambos arquitectos.

Agustín Aguirre pretendía conciliar su concepto monumental y representativo de la arquitectura pública con la aplicación de los principios higienistas propiciados por la Institución Libre de Enseñanza, pero utilizando un lenguaje racionalista de vanguardia, despojado de cualquier referencia historicista y en eso se separaba del criterio del arquitecto director.

Durante la Guerra Civil fue destruida en gran parte, pero durante el Franquismo Agustín Aguirre pudo llevar a cabo la reconstrucción al edificio de Filosofía y Letras "con libertad, dentro de los parámetros estéticos del racionalismo".

El 12 de octubre de 1943, como primera fase de la reconstrucción del recinto universitario, se volvió a inaugurar la facultad de Filosofía y Letras, junto con las de Farmacia y Ciencias Químicas, así como las escuelas de Arquitectura e Ingenieros Agrónomos, una parte de las residencias de estudiantes y el Pabellón de Gobierno.

A partir de los años 60 del siglo XX, con el incremento progresivo del alumnado en las disciplinas integradas en la titulación de Filosofía y Letras, el edificio resultó insuficiente para albergar toda la actividad docente.

Mostrar comentarios