Indígenas paralizan rutas en Guatemala en protestas sociales

Miles de indígenas y campesinos de Guatemala bloquearon este miércoles decenas de tramos carreteros para exigir al gobierno un pliego de demandas sociales, entre ellas la nacionalización de la energía eléctrica.

El vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Carlos Aquino, dijo a periodistas que al menos 26 tramos carreteros están bloqueados en todo el país, lo cual ha paralizado gran parte del tránsito vehicular en el territorio.

En tanto, cientos de manifestantes recorrieron calles del centro histórico de la capital y protestaron frente al Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura en apoyo a las demandas.

Los manifestantes levantaron la medida después de unas ocho horas de protesta, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien se comprometió a instalar un diálogo de tres mesas.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo en rueda de prensa que en una reunión con los manifestantes se instalaron mesas de diálogo enfocadas en las demandas de no criminalizar a los dirigentes de las protestas, la nacionalización de la energía eléctrica y la minería, y la regularización y acceso de la tierra.

La protesta fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Las organizaciones demandan también el abastecimiento de medicinas para los hospitales, asignar unos 38 millones de dólares en subsidios agrícolas y una ley para regular los recursos naturales como el agua.

Los bloqueos se realizaron pese a que un grupo de empresarios pidió a la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, instruir a las fuerzas de seguridad para garantizar "la libre locomoción" y evitar pérdidas en los movimientos comerciales.

Mostrar comentarios