Instituto sueco que otorga premio Nobel de Medicina despide a polémico cirujano italiano

El venerable instituto Karolinska (KI) de Estocolmo, que otorga el premio Nobel de medicina, puso fin el miércoles a un escándalo ético al despedir a un cirujano italiano, controvertido por la muerte de trasplantados y de múltiples fraudes.

"Es imposible para KI proseguir la colaboración con Paolo Macchiarini. Sus actos han tenido consecuencias trágicas para personas afectadas y para sus familias" declaró el director de recursos humanos del instituto, Mats Engelbrektson.

El caso Macchiarini ha sido descrito en un diario de medicina sueco como un "Chernobil ético" y ha afectado a la propia dirección del instituto, parte de la cual tuvo que dimitir.

El médico italiano de 57 años, especialista de cirugía torácica, se hizo famoso en 2011 al efectuar el primer trasplante mundial de una tráquea artifical, reconstruida a partir de las células madre del paciente.

Ha realizado tres operaciones de este tipo en Estocolmo y cinco más en otras partes del mundo. Pero seis de sus ocho pacientes han fallecido.

"Queremos crear nuevos órganos, como Frankenstein", explicaba en un documental difundido por la televisión pública sueca SVT en enero.

Se sospecha que el médico ha mentido sobre su investigación científica y sobre su experiencia en prestigiosos centros de investigación médica.

"Paolo Macchiarini ha dado informaciones incorrectas o engañosas sobre su curriculum vitae a KI" y ha "demostrado negligencia en su investigación" afirma el instituto.

La policía sueca lleva a cabo una investigación contra el cirujano por homicidio involuntario.

Mostrar comentarios