Intensos combates entre armenios y azerbaiyanos en Nagorno Karabaj

Fuerzas azerbaiyanas y armenias se enfrentaban este sábado en la frontera de Nagorno Karabaj -región disputada y escenario de una guerra en los años 90- a lo que Rusia reaccionó pidiendo un alto el fuego inmediato.

Los combates empezaron el viernes por la noche y proseguían durante le sábado, anunciaron Bakú y Ereván.

Según los armenios, "Azerbaiyán lanzó el viernes un ataque masivo en la frontera de Nagorno Karabaj con tanques, artillería y helicópteros". Las fuerzas separatistas (de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, ndlr) anunciaron haber abatido dos helicópteros y un dron y destruido tres tanques. También causaron "pérdidas importantes" al enemigo.

Azerbaiyán desmintió inmediatamente esta versión, asegurando que ningún helicóptero había sido derribado y que sus fuerzas se habían limitado a replicar a un ataque armenio con "artillería de gran calibre y lanzagranadas".

Los enfrentamientos continuaban este sábado en las regiones de "Jojavend-Fizuli y Agdere-Terter-Agdam", según Bakú.

Los armenios aseguraron que un niño de 12 años había muerto y otros dos resultaron heridos por disparos de la artillería azerbaiyana en una aldea cercana a la frontera. Los azerbaiyanos anunciaron, por su parte, un civil muerto.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin pidió el sábado "a las dos partes un alto el fuego inmediato y hacer prueba de moderación para evitar que haya nuevas víctimas", según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los ministros rusos de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguei Shoigu, llamaron a sus respectivos homólogos en los dos países para tratar de reducir la escalada de violencia.

En Ereván, el primer ministro, Ovik Abrahamian, convocó una reunión urgente del gobierno frente a "estas hostilidades del enemigo de una escala sin precedentes" y se dijo dispuesto a "tomar las medidas necesarias para estabilizar la situación".

Nagorno Karabaj es una región situada en Azerbaiyán, poblada, en tiempos de la Unión Soviética, por una mayoría armenia. A principios de los años 90, los separatistas armenios, respaldados por Ereván, lograron hacerse con el control de la zona en una guerra que dejó cerca de 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico, pero no resolvió el problema. Aunque las escaramuzas son frecuentes en la frontera, los combates del viernes y el sábado parecen de mayor envergadura que los habituales tiroteos.

Azerbaiyán, rico en petróleo, y cuyo solo presupuesto de defensa es a veces más importante que el presupuesto total de Armenia, amenaza regularmente con retomar por la fuerza la región separatista si las negociaciones no alcanzan un acuerdo.

Armenia, que cuenta con el apoyo de Rusia, responde que podría hacer frente a cualquier ofensiva.

A finales de la semana, cuando se encontraba en Washington para la cumbre internacional sobre la seguridad nuclear organizada por el presidente Barack Obama, el presidente azerbaiyano Ilham Aliev había exigido, delante del secretario de Estado estadounidense John Kerry, que Armenia retirara "inmediatamente" sus tropas del territorio de Nagorno Karabaj.

Recibido por Kerry en paralelo de la cumbre, Aliev dijo que agradecía al gobierno de Estados Unidos "sus esfuerzos para encontrar un medio que solucione el largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán"

Pero insistió en el hecho de que "el conflicto deber ser resuelto a partir de la base de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige la retirada inmediata y sin condiciones de las tropas armenias de nuestros territorios".

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, también recibió a los dos jefes de Estado y hizo un llamado para dialogar y encontrar un acuerdo.

Mostrar comentarios