Irene García destapa la placa a los 32 empleados de Diputación inhabilitados por el franquismo

  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha descubierto este miércoles la placa conmemorativa a los 32 empleados públicos inhabilitados por el franquismo y ha valorado la trayectoria de unos empleados "que fueron depurados por defender la legalidad democrática y que trabajaron por el bien de la provincia de Cádiz".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En nota de prensa, la Diputación ha asegurado que se trata de "mozas, sirvientes, ingenieros, médicos, fogoneros, enfermeras, mecánicos, albañiles, el secretario de la corporación, practicantes, celadores, inspectores", entre otras profesiones que desempeñaban los funcionarios que "fueron inhabilitados o separados de sus puestos de trabajo tras el golpe de Estado de julio de 1936".

Asimismo, la Diputación asegura que "sus trayectorias han sido reparadas en dos momentos significativos, primero con la develación de una placa en el Palacio Provincial y, posteriormente, con la adopción de un acuerdo unánime por parte del Pleno de Diputación".

En la sesión plenaria la iniciativa para rehabilitar a los funcionarios depurados fue defendida por el vicepresidente primero de Diputación y responsable del área de Coordinación Política, Juan Carlos Ruiz Boix, según ha detallado la Diputación.

Ruiz Boix ya explicó la normativa que ampara esta reparación, concretamente la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la reciente Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y recordó que el homenaje a los empleados públicos ya se adoptó en un Pleno celebrado en abril de 2008. Un acuerdo que a su vez se ha ratificado y hecho efectivo por la actual Corporación.

Finalmente, García ha elogiado la relevante labor que está ejerciendo el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación orientada a la reparación de las víctimas del franquismo.

Mostrar comentarios