Islamabad acusa a soldados indios de un ataque con nueve muertos en la Cachemira paquistaní

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Las tropas indias han alcanzado un autobús con pasajeros con armas pequeñas y grandes en la localidad de Lawat, matando a nueve pasajeros e hiriendo a otros once", ha indicado el superintendente de la Policía del valle de Neelum, Jamil Mir, citado por el diario 'Dawn'.

"Cuatro cuerpos y los once heridos han llegado al hospital de Athmuqam, pero todavía hay cinco todavía en el autobús", ha precisado. El autobús se dirigía a Muzaffarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, y el ataque se ha producido en Lawat.

Según Mir, los disparos de artillería en el valle de Neelum comenzó hacia las 3:00 horas y se intensifico por la mañana. El servicio de información del Ejército (ISPR) ha confirmado el ataque contra un "autobús civil cerca de la Línea de Control en el valle de Neelum", pero ha cifrado en cuatro muertos y siete heridos el balance.

Asimismo, el ISPR ha confirmado que tropas paquistaníes e indidas han intercambiado disparos a través de la Línea de Control, la frontera de facto entre las dos partes de Cachemira, este miércoles. "Los indios han recurrido a disparos no provocados y han atacado con artillería la Línea de Control en los sectores de Shahkot, Jura, Battal, Karela, Bagh, Bagsar y Hotspring hoy", ha señalado.

"Sigue en curso un intenso intercambio de disparos y las tropas paquistaníes están atacando puestos indios", ha precisado el organismo oficial. Este martes, el Ejército indio había denunciado que uno de sus soldados había muerto en la Línea de Control y había amenazado a Pakistán con represalias.

De acuerdo con 'Dawn', responsables de otras zonas de la Cachemira paquistaní han denunciado situaciones similares. Un responsable de Nakyal, en el distiro de Kotli, ha informado de un muerto y tres heridos por disparos de artillería que comenzaron a primera hora de la mañana y que ha definido como "indiscriminados". Según el diario, también hay informaciones de disparos de artillería en Battal y Madarpur, en el distrito de Pooch.

ESCALADA

En las últimas semanas se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre ambos países, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.

Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.

La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira que costó las vidas a 19 militares.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, advirtió de que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.

Por su parte, India acusa a Pakistán de fomentar la inestabilidad en la región y de respaldar a grupos separatistas como los responsables del citado ataque contra una de sus bases militares.

Mostrar comentarios