Israel rescata a 19 judíos de Yemen en una "operación secreta"

  • Todavía quedan 50 judíos que han preferido quedarse en el país pese al conflicto armado. La comunidad judía en Yemen es una de las más antiguas del mundo.

    Se trataba de una operación en la que colaboraron las fuerzas estadounidenses y que se llevó a cabo durante un año. 

Netanyahu anuncia una investigación contra la ONG 'Breaking the Silence' por haber cruzado "una línea roja"
Netanyahu anuncia una investigación contra la ONG 'Breaking the Silence' por haber cruzado "una línea roja"
EUROPA PRESS
D.A/B.C.A

Israel rescató a 19 judíos de Yemen, un país en guerra, en una "operación compleja y secreta", indicó este lunes la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración.

La operación, que terminó en la madrugada del lunes, tenía el objetivo de rescatar a los últimos miembros de la comunidad judía de Yemen, una de las más antiguas del mundo, dijo la agencia en un comunicado.

Según la agencia, todavía quedan unos 50 judíos en Yemen, unos 40 de ellos en Saná, pero que prefirieron quedarse en el país a pesar del conflicto.Un trabajo de un año

Se trató de una operación encubierta, cuya preparación llevó un año y que fue realizada gracias a la ayuda del Departamento de Estado norteamericano. Según las informaciones, el papel de Estados Unidos consistió en la coordinación del traspaso.Según la Agencia Judía, 14 de los rescatados estaban en Raydah; otros cinco provenían de la capital, Saná. "El grupo de Raydah incluye al rabino de la comunidad que trajo un Sefer Torá (rollo de la Biblia), que se cree que tienen entre 500 y 600 años de antigüedad", precisó la oficina gubernamental israelí.Un año de coalición árabeLa coalición árabe comenzó sus bombardeos en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, para ayudar al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a recuperar el control del país.Los rebeldes hutíes -de confesión chíita y que cuentan con el apoyo no expreso de Irán- lanzaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, todavía hoy controlan gran parte del país, incluida la capital.En marzo de 2015, Arabia Saudita, de la mano de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes hutíes, y logró convencer a ocho regímenes de credo suní de formar una coalición. La guerra ha permitido además el avance en Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

Mostrar comentarios