Israel autoriza a 300 gazatíes la entrada a Jerusalén para rezar

Israel anunció la autorización a 300 palestinos de la Franja de Gaza para acceder a Jerusalén el viernes para la gran oración semanal musulmana, una semana después de haber prohibido las salidas de la zona.

Israel había prohibido a los palestinos de Gaza la entrada a Jerusalén (a menos de 100 km a través del territorio israelí) el 10 de junio para la primera oración semanal del mes de ramadán, iniciado pocos días antes.

Las autoridades israelíes tomaron esta medida al día siguiente de un atentado donde murieron cuatro israelíes en Tel Aviv.

Israel anuló entonces decenas de miles de permisos para entrar en su territorio, acordados a palestinos de Cisjordania y de Gaza durante el mes sagrado del ayuno.

Estos permisos siguen revocados, explicó a la AFP una portavoz del Cogat, el órgano que coordina las actividades israelíes en los Territorios Palestinos ocupados.

Los 300 gazatíes que han obtenido el permiso para entrar en Jerusalén este viernes representan el número semanal habitual, fuera del ramadán, dijo.

"Estaba previsto que viniera un número más importante (de palestinos) por el ramadán. Pero eso se anuló", agregó.

Además de los 300 palestinos de Gaza, unos 53.000 palestinos de Cisjordania cruzaron los puestos de control israelíes para ir a rezar a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén ocupada y anexionada por Israel, dijo el Cogat.

Mostrar comentarios