MADRID. 2.000 JÓVENES MADRILEÑOS HAN DISFRUTADO DEL PROGRAMA ‘JÓVENES POR LA INCLUSIÓN’ EN 2016

Un total de 2.000 jóvenes madrileños han disfrutado del programa ‘Jóvenes por la inclusión’ que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid durante 2016, el doble que el año anterior, según explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación.
Esta iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo “ofrecer actividades artísticas, socioculturales, medioambientales y deportivas a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años", con y sin discapacidad.
En 2016 se han realizado actividades, campamentos y talleres de ocio inclusivo con la participación y colaboración de los centros de educación especial y ocupacional de la Comunidad de Madrid y dirigidas a todos los centros docentes públicos y concertados de la región.
Además, por primera vez se ha ampliado el ámbito de actuación para realizar actividades dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión ya sea socioeconómica o cultural, en las que se ha promovido la integración y la convivencia intercultural a partir de actividades artísticas y medioambientales.
Se ha contado para ello con la colaboración de diversas entidades, entre otras, Fundación Tomillo, Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Asociación, Murialdo, Colectivo CAJE, Colegas, Cogam, Paideia, Fundación La Merced o la Asociación Guaraní.
Entre otras actividades, se han llevado a cabo un campo de trabajo de deporte adaptado, talleres de circo, en las que se ha utilizado el circo como herramienta pedagógica y de estímulo para la expresión y comunicación de las capacidades de los participantes; actividades y juegos en la nieve; jornadas de ocio deportivo para potenciar destrezas deportivas; talleres de reciclaje textil para descubrir la confección o el diseño, así como talleres de radio en el que los chavales de los centros han sido los auténticos protagonistas de programas de radio. Todos los programas y contenidos han atendido a las necesidades individuales de los participantes.
Las citadas fuentes destacaron que “todas las experiencias han servido para que los jóvenes fueran testigos de sus logros y éxitos con la práctica de las diferentes actividades, han supuesto un escenario de superación y de normalización de diferentes situaciones o modos de estar”.
Para completar el programa de este año también se ha desarrollado en colaboración con La Fundación Psico Ballet Maite León y Metro de Madrid, un 'flashmob' en la estación de Chamartin el pasado 12 de noviembre, que consistió en tres pequeñas actuaciones.
Los participantes realizaron la coreografía empleando las posibilidades arquitectónicas de la estación de Metro, para posteriormente invitar al público espontáneo a participar en la coreografía.
El programa ‘Jóvenes por la inclusión’ nace como experiencia piloto en el último trimestre del año 2014 cuando 102 jóvenes disfrutaron de estas actividades. En 2015 ofertó 1.000 plazas de diferentes actividades de ocio inclusivo impartidos siempre en espacios accesibles y adecuados a las necesidades de aprendizaje de cada participante.

Mostrar comentarios