Jaguar Land Rover comienza los test reales de su tecnología de vehículos conectados y autónomos

Jaguar Land Rover comienza los test reales de su tecnología de vehículos conectados y autónomos
Jaguar Land Rover comienza los test reales de su tecnología de vehículos conectados y autónomos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primero de estos vehículos de investigación recorrerá una nueva ruta de prueba de 66 kilómetros en las autopistas y carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull a finales de este año.

Las pruebas iniciales incluirán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a centro de comunicaciones, lo que les permitirá comunicarse entre sí y con las señales de tráfico, los pórticos de señalización y los semáforos.

En última instancia, el intercambio de datos entre los vehículos permitiría a los vehículos conectados del futuro cooperar y trabajar juntos para ayudar al conductor y para que el cambio de carril y los cruces en las intersecciones sean más fáciles y seguros.

"Nuestra tecnología conectada y autónoma podra ayudar a mejorar el tráfico y a reducir los atascos y el número de accidentes. También vamos a mejorar la experiencia de conducción, ya que los conductores podrán elegir la cantidad de asistencia que necesitan. En tráfico, por ejemplo, el conductor podrá elegir solo la conducción autónoma durante partes tediosas o estresantes del viaje", ha manifestado Tony Harper, head of Research de Jaguar y Land Rover.

'Roadwork Assist' utiliza una cámara estereoscópica en la parte delantera para generar una vista en 3D de la carretera y con el software avanzado de procesamiento de imágenes reconoce conos y barreras. El sistema podrá también detectar cuando el vehículo se acerque al inicio de una zona de obras viales, identificar la ruta ideal a través de esas obras y de las vías en doble dirección complicadas, e incluso informar al conductor que la carretera se estrecha. En ese momento, el sistema aplica una ligera asistencia de dirección a las ruedas para ayudar al conductor a mantenerse centrado en su carril.

Acercarse demasiado al vehículo que va delante en los atascos o la entrada en los cruces es una causa frecuente de accidentes. Las colisiones a baja velocidad también pueden ser causadas al tocar paredes, puertas de garaje o vehículos aparcados, ya que por error el conductor avanza en lugar de dar marcha atrás cuando trata de alejarse de ellos.

Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema de asistencia para prevenir este tipo de colisiones. Se denomina 'Safe Pullaway' y utiliza la cámara estereoscópica para vigilar la zona situada inmediatamente delante del vehículo. Si se detectan objetos como vehículos o paredes, y el sistema recibe señal de activación del pedal del acelerador o selección de marchas que podrían provocar una colisión, el vehículo frena automáticamente y el conductor recibe un aviso acústico.

Por último, La alerta 'Over the horizon warning' es parte de un proyecto de investigación de pruebas de dispositivos que utilizan señales de radio para transmitir datos relevantes entre vehículos. Si los vehículos fueran capaces de comunicarse de forma independiente, los conductores y los vehículos autónomos podrían ser advertidos de los peligros y obstáculos que tienen por delante o tras curvas o zonas sin visibilidad.

Si un vehículo se ha ralentizado o detenido, y supone un riesgo para otros conductores, enviaría una alerta 'Hazard Ahead' a los vehículos cercanos. Los vehículos que se aproximen recibirán entonces una alerta visual y sonora, que informará al conductor del peligro.

Mostrar comentarios