Japón autoriza funcionamiento por 20 años más de dos reactores de más de 40 años

La autoridad de regulación nuclear japonesa autorizó este lunes de forma excepcional que dos reactores nucleares de más de 40 años funcionen más allá de este límite, tras haber certificado su conformidad técnica según las nuevas normas de seguridad.

Las unidades Takahama 1 y 2, gestionadas por la compañía Kansai Electric Power, podrán en teoría funcionar 20 años más, a pesar de que Japón fijó a cuatro décadas la duración de explotación de los reactores.

Es la primera vez que la duración de explotación de los reactores nucleares japoneses se prolonga más allá de 40 años, el límite establecido según estrictos criterios para evitar una nueva catástrofe como la de Fukushima en 2011.

Los miembros de la autoridad de regulación nuclear aprobaron esta decisión por unanimidad.

En teoría, Takahama 1 podrá funcionar hasta noviembre de 2034 y Takahama 2 hasta noviembre de 2035.

Los dos reactores se encuentran actualmente paralizados. Grupos de ciudadanos antinucleares, apoyados por la organización ecologista Greenpeace, interpusieron el 14 de abril un recurso judicial para evitar que fueran reactivados.

"La autoridad de regulación nuclear firmó hoy su peor fracaso en su misión", advirtió el lunes esta oenegé en un comunicado.

Para el organismo regulador, las unidades Takahama 1 y 2 están conformes a las más estrictas disposiciones técnicas para poder responder correctamente a riesgos de catástrofe natural, accidente de avión o atentado.

Mostrar comentarios