Jaramillo pide en Zamora al Cristo de las Injurias el final del terrorismo y derribar los muros de odio e ira

EUROPA PRESS

Este ha sido uno de los principales mensajes que Jaramillo ha lanzado en el Juramento del Silencio que cada Miércoles Santo se realiza en la Plaza de la Catedral zamorana, minutos antes de que comience la procesión del Santísimo Cristo de las Injurias.

Se trataba de una "plegaria" esperada, puesto que por primera vez no es el alcalde quien pronuncia el juramento, puesto que el actual regidor, Francisco Guarido (IU), declinó hace meses la invitación tras anunciar su intención de no tomar parte en celebraciones religiosas.

Luis Jaramillo, aceptó con "ilusión y responsabilidad" este encargo de la Cofradía, a la que pertenece desde 1973 y de la que actualmente es hermano emérito.

Así, ante cientos de hermanos y fieles que se han congregado en las inmediaciones de la Seo, Jaramillo ha admitido ante el 'Injuriado' que "aunque no son tiempos fáciles" le ayuda ver en su imagen "la representación de la humanidad y humanidad".

PALABRA

La 'palabra' ha tenido un papel importante en este Juramento y es que el zamorano ha pedido a 'su' Cristo "palabras para la reconciliación, para que el diálogo derribe los muros del odio y de la ira y se abran caminos de paz y de entendimiento. Palabras para rogarte que transitar por la vida no sean las vergonzantes hileras de refugiados sin asilo, sin rumbo y sin esperanza. Palabras, para pedirte un futuro en el que nuestros hijos sean parte activa de una sociedad de oportunidades, una sociedad que les necesita para ser mejor".

En la misma línea ha rogado "el fin de la pobreza, más solidaridad y un justo reparto de la riqueza. Que veamos el fin de la esclavitud y de la violencia en cualquiera de sus formas" y también "conciencia" para no seguir dañando "las maravillas de la naturaleza" que Cristo creó y que hoy, "por codicia y egoísmo" se ponen en peligro.

El periodista zamorano no ha dudado referirse a la situación actual y en su ruego ha pedido "el final del terrorismo, esa barbarie irracional que ayer volvió atemorizar a nuestra sociedad y a sembrar de dolor la vida de muchas familias", por las que la sociedad reza y envía condolencias, en alusión a los atentados de Bruselas.

SILENCIO

A lo largo del Juramento, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Zamora, ha destacado también la importancia del silencio para la "reflexión" y pensar en lo que cada uno puede hacer por los otros.

En este sentido, ha recordado que rezar es también una forma de rebelarse contra situaciones incomprensibles e injustas y ha subrayado la enseñanza del Señor de que jamás hay que rendirse, además de defender la constancia en cada uno de los seres.

"Por eso, Señor, rezar es hoy más que nunca pedir por la paz, por no encogernos de hombros ante los martirios de nuestro siglo y porque ideas y creencias se unan y dejen de ser motivo de enfrentamiento. Rezar, en definitiva, es ser honestos con nosotros mismos y con los demás, reconocer que en ti está la esperanza y junto a ti nos espera la Resurrección", ha declarado postrado ante la mirada del Cristo de las Injurias.

Por último, Jaramillo ha recordado que en esta tarde de Miércoles Santo en Zamora "corresponde callar y rezar".

"Por eso vamos a jurar silencio, un juramento que será oración comunitaria, sincera y sentida. Una plegaria, Señor, que cada Miércoles Santo te hacemos en Zamora, con la que imploramos tu protección y poder alcanzar lo que te pedimos. Cristo de las Injurias, protege a tu ciudad, a tu Real Hermandad y ruega por nosotros".

ZAMORA ENMUDECE

Así, el silencio se hizo realidad en Zamora, para que los cofrades que componen la Hermandad del Cristo de las Injurias recorrieran la ciudad en el más absoluto de los silencios.

El paso principal de esta procesión es el Cristo de las Injurias, considerado por muchos como el mejor crucificado del renacimiento español, y de autoría anónima. Se le conoce también como Cristo de las tres miradas y se encuentra expuesto al culto en la Catedral zamorana.

Los hermanos de esta cofradía visten túnica de estameña blanca, caperúz de terciopelo rojo, con el distintivo de la Hermandad en la pechera, cíngulo y guantes blancos y portan un hachón con vela.

Mostrar comentarios