Jesús Abandonado reclama más implicación a los partidos contra la pobreza y la exclusión

Jesús Abandonado reclama más implicación a los partidos contra la pobreza y la exclusión
Jesús Abandonado reclama más implicación a los partidos contra la pobreza y la exclusión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la directora general de Familia y Políticas Sociales por Verónica López, durante su visita al centro de acogida.

Moreno ha reconocido el trabajo que desde el Gobierno regional, las diferentes Consejerías y la Asamblea Regional se lleva a cabo, y "el esfuerzo por atajar este problema", pero desde Jesús Abandonado ha demandado "no sólo actuaciones concretas, sino intervenir sobre la raíz que genera la exclusión social y trabajar activamente para su erradicación".

Por su parte, la consejera ha recordado que la Comunidad destina este año más de 38,4 millones de euros a ayudar a las familias y a la lucha contra la exclusión social. Entre otras acciones, a la Renta Básica de Inserción se aportan 14 millones de euros, 2,6 millones a empleabilidad, 2 millones se entregan a ayuntamientos para actuaciones con familias y 1,5 millones para acciones conjuntas con las ONG.

Durante el recorrido, la consejera ha conocido los programas de empleabilidad que se realizan en este centro, y que subvenciona el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) con más de 76.000 euros, así como las actuaciones destinadas a la atención de personas inmigrantes en albergues de acogida y en viviendas, que cuentan con unos 700.000 euros de ayuda por parte de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

Tomás reconoce que "aunque tener un empleo no siempre es motivo para salir de la pobreza, tal y como recoge el informe sobre el estado de la pobreza de la Plataforma para la Erradicación de la Pobreza, EAPN, la falta de trabajo en una unidad familiar sí produce pobreza".

No obstante, señala que "la Región de Murcia ha liderado en 2016 la creación de empleo, los contratos indefinidos aumentaron en los nueve primeros meses del año un 14,55 por ciento. Por ello, facilitar el acceso a un empleo a aquellos sectores de población con mayores dificultades de entrada en el mercado laboral es objetivo prioritario del Gobierno regional, y que lleva a cabo con la ayuda de organizaciones como Jesús Abandonado".

"Las personas en situación de riesgo o exclusión social presentan dificultades añadidas, que les sitúan en desventaja, por lo que es necesario complementar las acciones encaminadas a la inserción laboral con actuaciones dirigidas a promover la adquisición de competencias personales", destaca la consejera.

Al respecto, el Instituto Murciano de Acción Social subvenciona a entidades del ámbito social para que desarrollen estos programas, a través de itinerarios de inserción cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de la Región de Murcia, en los que han participado 1.970 personas, con una inserción laboral del 20 por ciento.

Asimismo, a finales del pasado año, el Imas puso en marcha programas de mejora de la empleabilidad específicos para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, que han permitido realizar itinerarios de inserción a 740 jóvenes al año.

En cuanto a la Renta Básica de Inserción, se ha eliminado la lista de espera en la percepción de la prestación y este año la cantidad destinada asciende a 14 millones de euros, que benefician a un total de 16.000 personas.

Además de estas ayudas propias de la Comunidad Autónoma, el Imas gestiona las pensiones no contributivas, reguladas y financiadas por el Gobierno de España, que movilizan más de 78 millones de euros y dan cobertura a unas 16.500 personas en situación precaria y sin ingresos.

Igualmente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona subvenciones de concesión directa a las corporaciones locales para desarrollar proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año se van a financiar ocho proyectos que tienen continuidad desde 2014, lo que permitirá atender a 1.500 personas de etnia gitana.

Violante Tomás ha recordado que "el Gobierno regional tiene entre sus prioridades la atención social de las familias en situación de vulnerabilidad y ayuda a las familias con hijos, para mejorar su situación, cubriendo necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y de empleo". Así, dedica dos millones para proyectos sociales de apoyo a familias e infancia, "una partida que se ha incrementado un 67 por ciento con respecto al pasado año".

La titular de Familia asegura que "la protección a la infancia nos preocupa especialmente y consideramos que aseguramos la eficacia de las prestaciones económicas de urgencia social a las familias, o unidades de convivencia con menores a su cargo, si lo hacemos a través de las entidades más próximas al ciudadano y que mejor conocen las necesidades de esas personas, los ayuntamientos".

Asimismo, cuando hay problemas en los hogares se ayuda a los progenitores con políticas sociales. Así, entre otros, la Comunidad destina a ayudas para material escolar 6,46 millones de euros, lo que permitirá otorgar más de 52.500 ayudas. Además, este curso se han incrementado en 638.525 euros las becas de comedor, un 20 por ciento más que en el pasado 2015/2016, a lo que se destinan 3,82 millones de euros.

Por otro lado, se dedican 7,2 millones de euros a apoyar las políticas de vivienda social para que las familias puedan tener una vivienda digna, incidiendo en los colectivos con menores recursos, que necesitan mayor protección pública, que han perdido o están en riesgo de perder su vivienda.

Además, muchas familias con menores a su cargo, cuya carencia de medios para la subsistencia condicione una situación de riesgo social para los niños, se han acogido a las ayudas periódicas de inserción y protección social, a las que este ejercicio se destinan 843.963 euros, y han permitido atender a 526 menores.

Mostrar comentarios