Junta y el cónsul de España en Lima estudian la posibilidad de crear una comunidad propia de castellanoleoneses en Perú

EUROPA PRESS

La importancia del Centro Español para Castilla y León "es grande", en la medida en que "supone el contacto de todos los españoles", también castellanoleoneses, con "sus tradiciones, su cultura y sus raíces" ha declarado Herrero en una nota de prensa recogida por Europa Press.

No obstante y dado que no hay una comunidad propia, Herrero y el cónsul general de España en Lima se han acercardo a los castellanoleoneses que, de un modo u otro, participan en el Centro Español con el fin de conocer sus necesidades y tener en cuenta la posibilidad de la "potencial creación de una comunidad propia en Perú".

El secretario general ha proseguido su viaje institucional a aquel país con una visita a los ciudadanos castellanoleoneses en el país y a los que están privados de libertad, así como con la Junta Directiva del Centro Español del Perú, una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines está fomentar y divulgar la cultura española en el país andino.

Ambos han visitado a cinco ciudadanos de la Comunidad privados de libertad en dos centros penitenciarios de Lima con el objetivo de interesarse por su estado y transmitirles el "esfuerzo" que hace el Gobierno autonómico para que tanto ellos como sus familiares "se sientan acompañados".

La información y atención a los ciudadanos es uno de los objetivos en los que la Junta de Castilla y León y el Consulado tienen intereses en común por lo que la colaboración y la coordinación de organismos de distinta naturaleza y administraciones es "fundamental" para la mejor prestación de servicios a estos ciudadanos.

Con este objetivo, José Manuel Herrero ha informado a José Luis Martín-Yagüe de las medidas del Gobierno autonómico, en favor de los castellanoleoneses en el exterior, como las ayudas a personas en situación de especial necesidad y las destinadas al retorno.

Mostrar comentarios