Junta llevará "pronto" al Parlamento la nueva Ley de Formación Profesional, con la que prevé "potenciar la empleabilidad

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que su gobierno llevará "pronto" al Parlamento la nueva Ley de Fomración Profesional, una reforma "integral" de la existente, que ayudará a "potenciar la capacidad de empleabilidad" de los jóvenes.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, Díaz ha señalado que esa nueva norma servirá para fortalecer los mecanismos de control, creará una red pública de centros, unificará la formación profesional inicial y la ocupacional y se adaptará a nuevas demandas del mercado laboral.

"En ese camino vamos a poder mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes", ha dicho la líder del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado su "firme compromiso" con la FP, a la que hay "que prestigiar y dar reconocimiento social".

La presidenta andaluza ha señalado también que el Gobierno andaluz trabaja en adaptar esa futura ley regional a la estatal para "evitar cualquier tipo de colisión" y ha previsto que será un instrumento "potente" para "mejorar el perfil profesional y dar más oportunidades en un nuevo modelo económico que demanda Andalucía".

LLAMA AL DIÁLOGO

Díaz ha tendido la mano al resto de grupos políticos para "el entendimiento y el diálogo" y les ha invitado a que "aporten aquello que crean que puede mejorar" y, además, ha repasado las medidas que la administración regional está poniendo en marcha ya en favor de "una política educativa y formativa que vaya de la mano con la demanda del mercado laboral".

En respuesta a una pregunta del presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha detallado que actualmente se está actualizando la oferta formativa y estos días se ha cerrado la nueva oferta educativa para 2016/17, que tendrá 58 nuevos ciclos formativos "muy vinculados a sectores económicos".

Además, ha indicado que se continuará afianzando la relación entre Universidad y FP porque "tiene que haber vías abiertas de acceso de una a otra" en ambos sentidos y ha defendido que los planes de estudios no serán comunes a todas las sedes sino que estarán "vinculados a los sectores productivos del entorno".

Asimismo, se incrementará la relación de la FP y la empresa a través de la Dual, una experiencia muy "enriquecedora para alumnos, empresas y sistema educativo" como, a su juicio, demuestra que en dos años se haya pasado de 87 empresas a mil.

En definitiva, la presidenta se ha mostrado "convencida" de que la formación para el empleo reglada es "pieza clave" para la empleabilidad de los jóvenes y ha defendido que "si anteriormente era considerada una formación de segundo nivel, hoy no cabe duda de que es una salida posible muy valorada y muy reconocida como la mejor manera de estar capacitados para el mercado laboral con nuevas demandas".

Díaz también ha destacado que esta alternativa educativa que permite un "altísimo inserción laboral" que, en algunas ramas "llega al cien por cien", lo que "exige" una "cualificación de calidad, adecuada al entorno y a los sectores económicos que tiene posibilidades de crecimiento".

Por su parte, Marín ha adelantado que su partido apoyará esa nueva ley y la creación de esa red de centros, como lo hará con el plan de excelencia de la FP que prevé convocatorias conjuntas de formación y prácticas en empresas y que sirven para "poner los intereses de las empresas y de la formación en un mismo escenario".

MENOS INADMITIDOS

El líder andaluz de la formación naranja ha centrado su intervención en reclamar que se reduzca el número de alumnos que no pueden entrar en la enseñanza que quieren y ha censurado que en los últimos dos cursos en torno a 40.000 alumnos se han quedado fuera cada año de la oferta pública de Andalucía.

"Tienen un proyecto de vida y aspiran a un empleo y encontrarse con el cartelito de 'no admitidos' hace que les estemos truncando muchas cosas, no solo la posibilidad de formarse", ha dicho Marín, que ha denunciado que "faltan plazas en módulos que abren el mercado laboral".

Así las cosas, ha pedido un "esfuerzo importante" a la Junta para evitar que esa gran cantidad de inadmitidos pueda volver a darse en el curso próximo y evitar que "los problemas de la FP se conviertan en crónicos".

En respuesta a su petición de más plazas, Díaz ha adelantado que actualmente se está cambiando la orden de admisión para "minimizar al máximo la situación del año pasado" y al respecto ha adelantado que tendrán prioridad los alumnos que por edad les corresponde, añadiendo que esa modificación se hará "lo antes posible, con transparencia y conocimiento" y que se informará a los grupos parlamentarios y a los alumnos de la misma.

Mostrar comentarios