La Junta y Predif formarán a personas en riesgo de exclusión para la atención a dependientes

La Junta y Predif formarán a personas en riesgo de exclusión para la atención a dependientes
La Junta y Predif formarán a personas en riesgo de exclusión para la atención a dependientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Predif comenzará próximamente la formación de este primer grupo mediante un programa básico de 60 horas que ha sido confeccionado de acuerdo con las entidades que integran esta plataforma y al que podrán acceder también otras personas que no se encuentren en situación de exclusión social. Los participantes en el curso recibirán un certificado de calidad.

El proyecto, como han destacado ambos representantes, está dirigido a impulsar la atención a las personas dependientes a través de la prestación de la Asistencia Personal y se dirigido a la formación en esta prestación para personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, a quienes se pretende dar una mayor oportunidad para su inserción laboral.

Alicia García ha destacado que las personas dependientes y en riesgo de exclusión social son dos de los grupos a los que se dirigen los mayores esfuerzos de los Servicios Sociales de Castilla y León. De modo que con este proyecto se busca, por un lado, dar una mayor independencia y actividad a los dependientes y, por otro, mejorar la inserción de las personas con más necesidades de empleo.

Así, la consejera ha asegurado que se establece la "conectividad" entre estos dos sistemas de atención, con una profesionalización de los servicios sociales que suponga la generación de empleo, preferentemente para aquellos beneficiarios de la Red de Protección y especialmente a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

García ha recordado que, en materia de empleo, y debido a la profesionalización de los servicios, el 77,43 por ciento de las personas dependientes elige prestaciones profesionales, por lo que ha añadido que en Castilla y León se generan 49,6 empleos por cada millón de euros de gasto público en dependencia, lo que supone ser "la Comunidad española con mayor creación de empleo vinculado a la dependencia", ya que la media de España se sitúa en 35 empleos por cada millón de euros.

En este sentido, con el proyecto que ahora se inicia se persigue otro doble objetivo de afianzar y desarrollar la prestación de la Asistencia Personal para las personas con dependencia y, por otro, aportar una posibilidad para que las personas en riesgo de exclusión social puedan salir de esa situación e integrarse en el mercado laboral a través de la figura de la Asistencia Personal.

Esta figura, establecida por la Ley de la Dependencia hace unos años es una de las prestaciones a las que pueden acceder las personas dependientes y que, según la consejera, proporciona "autonomía y libertad, les facilita la realización de las tareas imprescindibles de la vida diaria y supone un nuevo yacimiento de empleo". Actualmente, disponen de ella un total de 305 personas, por lo que Castilla y León es la segunda de España en la que mayor proporción de personas con valoración de dependencia han accedido a esta prestación, tras el País Vasco.

García ha considerado "novedosa" la actuación formativa de personas en riesgo de exclusión, pues ha aseverado que, por ahora, no se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas ni se lo han planteado.

Además, prevé que el programa dé un impulso a la prestación de la asistencia personal con un carácter profesional "para garantizar la máxima calidad del servicio y el respeto a los derechos de las personas que las prestan y las reciben".

ESTUDIOS

A lo largo de los años 2013 y 2014, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y entidades del Cermi han desarrollado estudios de servicios de Asistencia Personal, con los distintos perfiles de necesidad en personas con discapacidad, experiencia seguida y evaluada por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y en colaboración con seis entidades del Tercer Sector

Los resultados de estos estudios han motivado el impulso al servicio de asistencia personal, porque en ellos se refleja que representa "un gran apoyo", tanto para la persona con discapacidad como para sus familiares y contribuye a un cambio en la concepción de la atención que coloca a la persona en el centro de la atención y de la toma de decisiones, y al entorno comunitario como espacio de acción y de relaciones.

Por su parte, el representante de Predif ha recalcado que la plataforma y las asociaciones han trabajado durante dos años para crear una formación 'ad hoc', pues eran partidarios de que los asistentes personales de dependientes tengan al menos unas nociones básicas. Finalmente, se pudo consensuar un modelo entre "todas las entidades y bajo el paraguas de Cermi estatal".

Sardón ha recalcado que la asistencia personal es la prestación "que más sentido da" a la Ley de Dependencia, pues pronostica que estos servicios van a "girar" hacia la atención a las personas dependientes "en el entorno más cercano".

El presidente de Predif ha subrayado también que el proyecto puede favorecer al empleo, tanto de las personas que seguirán el curso como de los propios dependientes, pues ha reflexionado que gracias a la asistencia personal podrán tener una vida más activa, lo que favorecerá las posibilidades de acceder al mercado laboral.

Por otra parte, se ha referido a que el empleo de las personas que recibirán será "duradero y de calidad" y también tendrá un peso importante el medio rural, pues ha apuntado que muchas personas dependientes quieren seguir en su entorno y van a poder hacerlo ayudados por la asistencia personal.

Mostrar comentarios