La Junta y la UPO refuerzan su colaboración para actuaciones conjuntas en materia de servicios sociales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez Rubio ha destacado que este marco de colaboración permitirá, entre otras cuestiones, la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía, así como la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias, por parte del servicio de alojamiento de la Olavide, dirigidas a personas jóvenes que se encuentren incorporadas al Programa de Mayoría de Edad, personas con discapacidad y a víctimas de violencia de género y a sus hijas estudiantes universitarios.

Además, permitirá la colaboración en el desarrollo de programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de personas mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la UPO; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

En este sentido, el protocolo general firmado permitirá también, según ha detallado la consejera, el impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar, y además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales.

Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y la UPO permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado, seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.

En materia de juventud, el acuerdo supondrá la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias, el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones. Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.

HASTA 25 BECAS EN LA FLORA TRISTÁN

Además del protocolo de actuación, Sánchez Rubio y Guzmán han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria de la residencia universitaria Flora Tristán en la Zona con Necesidades de Transformación Social 'Polígono Sur' de Sevilla para el curso 2016-2017.

Dicho convenio tiene por objeto articular la colaboración para la concesión de 25 becas, con el objetivo de continuar la creación de un modelo de convivencia entre los jóvenes universitarios con compromiso social y el citado barrio. La valoración total del proyecto asciende a 82.417 euros, correspondiendo el 60,67 por ciento del presupuesto a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha destacado este espacio "como un ejemplo de apoyo y colaboración con las entidades y las personas que viven y trabajan con las personas más desfavorecidas". Esta residencia se encuentra en una zona con necesidades de transformación social a las que la Junta destina más de 3,5 millones de euros en Andalucía: durante 2016 se ha destinado un total de 17 millones de euros en el marco del programa operativo de desarrollo de proyectos para la inclusión social financiados con proyectos europeos.

CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICAS SOCIALES

El último de los convenios firmados entre la Consejería y la UPO permitirá la realización del VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS), que tendrá lugar en Sevilla los días 16 y 17 de febrero de 2017.

El Congreso de la REPS tendrá como denominación 'Pactar el futuro, debates para un nuevo consenso en torno al bienestar' y pretende poner énfasis sobre la necesidad de un nuevo pacto que reconfigure los compromisos de los diferentes actores sociales en torno al bienestar. El VI congreso se articulará en torno a tres grandes espacios: ponencias, mesas de debate de temáticas centrales y paneles de investigadores.

Estas actuaciones se añaden a otros proyectos en los que ya colaboran la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad Pablo de Olavide, como el Programa Universitario de Personas Mayores, con cerca de 800 personas matriculadas en el presente curso, el proyecto Resisor (Historia Social Única), el Observatorio Andaluz del Voluntariado o la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios