Junta contabiliza en el último censo de invernada 354 ejemplares de avutardas en 13 núcleos poblacionales

  • El último censo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para obtener datos de la invernada (2016-2017) de la población de avutardas en Andalucía ha contabilizado un total de 354 ejemplares, 98 machos y 256 hembras, lo que supone un incremento anual de la especie del 1,6 por ciento respecto a 2003.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este inventario se ha realizado asimismo en 13 núcleos poblacionales, repartidos entre las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, según especifica la Junta en una nota.

En concreto, la especie se ha distribuido por el entorno de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de las Campiñas de Sevilla y del Alto Guadiato (Córdoba), con casi el 71 por ciento de la población andaluza invernante de 2016.

El resto se distribuye por la comarca de Los Pedroches (al norte de Córdoba), la campiña de Porcuna-Baena (entre Córdoba y Jaén) y en las campiñas de Campos de Tejada y Carmona (Sevilla).

Destaca que la invernada de la especie en Andalucía viene determinada por la evolución de los núcleos del norte de Córdoba, donde las avutardas presentan un grado de conexión e intercambio con las poblaciones vecinas de Extremadura y Castilla-La Mancha mayor que el que existe con el resto de la población andaluza. Algo similar a lo que ocurre con las avutardas del occidente de Huelva conectadas estrechamente con las del Algarve portugués.

En Andalucía, esta especie se distribuye especialmente en campiñas cerealistas, repartida en dos subpoblaciones geográficamente diferencias: una al noroeste de Córdoba (Alto Guadiato y Pedroches Occidentales) y otra en el Valle del Guadalquivir (resto de núcleos al sur de Sierra Morena), que funcionan reproductiva y geográficamente como unidades independientes.

LA AVUTARDA EN ANDALUCÍA

Ampliamente extendida por buena parte de la Península Ibérica hasta mediados del siglo pasado, la avutarda --el ave de mayor peso de las que existen en nuestro país-- ha venido sufriendo en las últimas décadas una pérdida de densidad poblacional y áreas de distribución a causa del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y del aumento de la mecanización del campo, aunque en los últimos años la tendencia es ligeramente creciente, gracias a los programas de recuperación desarrollados (entre ellos un proyecto LIFE sobre aves esteparias).

Las principales amenazas para la especie incluyen la reducción, fragmentación y deterioro del hábitat (transformación de cultivos de secano en olivar y frutales y eliminación de linderos naturales), la mortalidad no natural (colisión en tendidos eléctricos y vallados) o los propios tamaños poblacionales del resto de núcleos fuera de ZEPA, que se encuentran al límite de su viabilidad y los hacen especialmente vulnerables y sensibles a otras amenazas.

La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza, vinculado a la observación de la avifauna.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando numerosas actuaciones para mejorar los hábitats de estas especies y favorecer la conservación de las mismas, además de generar empleo y consolidar el turismo ornitológico en los municipios en los que se localizan estos ecosistemas.

Mostrar comentarios