La Junta rechaza que exista "peligro" para la financiación de ninguna de las universidades andaluzas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Consejería ha explicado que está elaborando una propuesta de Modelo de Financiación de las Universidades Públicas para el periodo 2017-2021 con el objetivo de garantizar el funcionamiento del sistema, a la vez que consolida y define instrumentos que hagan posible su mejora.

El primer borrador se remitió a las universidades el pasado 7 de noviembre, abriéndose un proceso de diálogo con los rectores, los consejos sociales, los sindicatos, los gerentes y el estudiantado, que se mantiene a fecha de hoy. "Fruto de este diálogo y del consenso, se están incorporando mejoras a la propuesta", asegura el departamento que encabeza Antonio Ramírez de Arellano.

"El modelo de financiación tiene como objetivo aumentar la autonomía universitaria. Así, se propone incrementar la financiación global e incorporar apartados de apoyo específicos para infraestructura e investigación, este último destinado a reforzar los planes propios de I+D y los grupos de investigación", señala.

Asimismo, la Consejería ha aseverado que el modelo de financiación "atiende a las normas de estabilidad aprobadas por el Gobierno central y establece mecanismos que permitan alcanzar la media nacional de gasto universitario y acometer nuevas iniciativas de mejora del sistema".

La propuesta sobre la que se está dialogando incorpora nuevos planes de excelencia, coordinación y apoyo, cuyo peso crece en el conjunto de la financiación. Éstos tienen como destino reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso, evitar que nadie sea excluido del sistema por razones económicas e incrementar la calidad del sistema.

APOYO ECONÓMICO A LA UHU

A ejercicio cerrado, durante 2015 la Junta de Andalucía realizó a la UHU transferencias por valor de 59,9 millones de euros. El presupuesto liquidado para ese año suma los 75,9 millones de euros. Esto implica que el Gobierno andaluz aporta casi el 80 por ciento del presupuesto de la universidad, es decir, diez puntos por encima del 70 por ciento comprometido dentro del modelo de financiación universitaria 2007-2011, prorrogado hasta 2016.

En relación a la Universidad de Huelva, la Consejería de Economía y Conocimiento quiere subrayar que ha cumplido "con creces" el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por su Consejo Social en lo relativo a la parte que debía asumir la Junta de Andalucía. En este sentido, el Gobierno andaluz ha transferido cinco millones de euros en 2015 y 4,5 millones de euros en 2016.

Este apoyo de la Junta de Andalucía ha sido "fundamental", junto con las medidas establecidas y ejecutadas por la UHU, para que esta universidad acometa inversiones en 2015 por encima de la previsión del Plan de Reequilibrio en la cuantía de 3'1 millones de euros y en 2016 ha posibilitado que la previsión del plan sea superada en seis millones, "evidenciando todo ello una sensible mejora sobre el propio Plan de Reequilibrio aprobado".

Mostrar comentarios