CRUZ ROJA LANZA UN SOS MUNDIAL DE 8,5 MILLONES DE EUROS PARA COMBATIR EL ZIKA

- Para ayudar a un millón de personas durante 12 meses. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este martes un llamamiento global por valor de 9,3 millones de francos suizos (cerca de 8,5 millones de euros) para combatir el brote de la enfermedad por el virus del zika.
Esto supone ampliar el llamamiento de emergencia lanzado por la FICR el pasado 2 de febrero, cuando solicitó 2,4 millones de francos suizos (2,2 millones de euros) para apoyar la respuesta regional a la epidemia del virus del zika en América.
La nueva apelación de la institución humanitaria se centra en reforzar la respuesta comunitaria en América, así como desarrollar medidas y actividades de preparación en África, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y norte de África, coordinadas por una célula de lucha contra el zika con sede en Ginebra (Suiza).
Asimismo, el llamamiento permitirá que las sociedades nacionales de la Cruz Roja de los países afectados apoyen a un millón de personas durante 12 meses en 10 áreas de intervención prioritaria, entre ellas gestión de emergencias de salud, preparación, control de vectores, vigilancia basada en la comunidad, participación comunitaria y apoyo psicosocial.
“La FICR está ampliando su acción basada en la comunidad para detener la propagación de este brote y proteger la vida y los medios de subsistencia de personas de las Américas”, indicó Walter Cotte, director regional de la FICR para América.
Por su parte, Julie Lyn Hall, directora de Salud de la FICR, explicó que, con este llamamiento global, la FICR "puede aportar una verdadera diferencia a través de nuestros millones de voluntarios abnegados y nuestras experiencia de décadas en prevención y respuesta a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el chikungunya".
"A partir de lo aprendido en recientes emergencias de salud como el brote de ébola, este llamamiento global nos permitirá ser más flexibles para anticipar y responder a las necesidades dondequiera que surjan. Es probable que el virus se propague a otros países y pueda abrirse camino a otros continentes. Mientras respondemos a la actual emergencia en América, también nos estamos preparando en el resto del mundo", añadió.
"ALARMANTE"
El virus zika se transmite por el mosquito ‘Aedes Aegypti’, que también es responsable de la propagación del dengue y el chikungunya, y afecta a todos los segmentos de la sociedad, pero tiene un impacto particular en las personas más pobres y vulnerables.
La FICR consideró "alarmante" el actual brote de la enfermedad por el alto número de casos, la rápida propagación y su posible asociación con el aumento del número de bebés que nacen con microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. El virus está presente en 24 países y territorios americanos.
“Si no queremos que el zika se siga propagando, tenemos que actuar ya mismo. El número anual de casos de dengue pasó de 15.000 en la década de 1960 a más de 360 millones hoy en día y no debemos permitir que ocurra lo mismo con el zika. Además de ser una amenaza para la salud, las enfermedades transmitidas por vectores como el zika o el dengue tienen un enorme impacto económico en los países afectados”, concluyó Cotte.
La enfermedad del virus del zika lleva el nombre del bosque Zika, en Uganda, donde se descubrió en 1947, por primera vez en macacos y un año después en el mosquito ‘Aedes’. El primer caso humano fue registrado en Nigeria en 1952 y los primeros casos en América llegaron el año pasado. Hay dos cepas del virus: el linaje africano, que surgió en Uganda, y el linaje asiático, que se ha extendido en América y el Pacífico.

Mostrar comentarios