El proyecto LIFE GREEN TIC invita a desterrar gestos con "incidencia importante en el consumo"

El proyecto LIFE GREEN TIC invita a desterrar gestos con "incidencia importante en el consumo"
El proyecto LIFE GREEN TIC invita a desterrar gestos con "incidencia importante en el consumo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gestos "habituales" como dejar el cargador del móvil enchufado permanentemente "tienen una incidencia muy importante en el consumo energético" que se puede frenar, tal y como ha explicado a Europa Press el coordinador del proyecto LIFE GREEN TIC (en el que se ha introducido el Ayuntamiento de Logroño), Jesús Díez Vázquez.

El Espacio Lagares ha acogido hoy la última de las jornadas sobre compra verde TIC y buenas practicas de eficiencia energética que ha desarrollado El proyecto LIFE GREEN TIC en los meses de febrero y marzo en Valladolid, Zaragoza, Madrid y Logroño. Ha contado con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El proyecto GREEN TIC, financiado por el instrumento financiero LIFE, de la Unión Europea, es coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios a la Fundación San Valero (Aragón) y al Ayuntamiento de Logroño.

Pretende demostrar que es posible mejorar el impacto positivo para el medio ambiente de las TIC y reducir su huella ecológica a través de una adecuada planificación y selección de los equipos y servicios más adecuados, la aplicación de criterios de compra verde y la aplicación de buenas prácticas por los ciudadanos. Para ello, cuenta con una guía de buenas prácticas a través de su página web (lifegreentic.eu).

Díez Vázquez se ha referido al impacto que, por ejemplo, tienen los teléfonos móviles en el consumo de energía, dada su extensión entre los ciudadanos, y ha apuntado a prácticas como "hacer que las baterías duren más reduciendo el brillo de las pantallas, deshabilitar las aplicaciones que tenemos en segundo plano, no descargar fotos o vídeos si no tenemos acceso WI-FI, o cuando estemos en un espacio con mala conexión deshabilitar el 4G y dejar el 3G".

"No somos consciente de que estas tecnologías tienen un importante consumo, en concreto, el diez por ciento del consumo de electricidad", ha señalado.

Ha añadido que, según "las primeras estimaciones", el diez por ciento del consumo de electricidad del Ayuntamiento de Logroño pertenece al consumo energético en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Es una cifra, "en muchas ciudades, equiparable al alumbrado público, por lo que, si se le da tanta importancia al alumbrado público por qué no se trabaja más intensamente en la reducción del consumo" de las TIC.

Esto "se puede abordar adquiriendo equipos informáticos más eficientes", lo que se denomina 'compra verde TIC', de lo que trataba la jornada de hoy, "pero también es muy importante que los usuarios los utilicen con buenas prácticas".

Así, se trata de "desarrollar criterios de compra verde, promover buenas prácticas por los empleados públicos y por los ciudadanos" que se han unido en una guía de buenas prácticas porque "si ahorras energía estar ahorrando un dinero que las administraciones públicas pueden invertir en otras cuestiones".

Gamarra, momentos antes de intervenir en la jornada, y en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que "Logroño quiere convertirse en una ciudad líder en Europa en compra verde y reducción de emisiones de las TIC".

Gamarra ha asegurado que "el Ayuntamiento de Logroño tiene que desempeñar un papel determinante en lo que se denomina Responsabilidad Social Corporativa, por el volumen económico que se mueven en las contrataciones municipales, tanto de obras como de bienes y de servicios".

La alcaldesa ha reiterado su apuesta por que "este Ayuntamiento tendrá en cuenta que las empresas velen por la protección del medio ambiente y por la cohesión social, que apuestan por el desarrollo de tecnologías ambiental e impulsan la calidad en el empleo, creando de esta manera mercados más respetuosos, tanto desde el punto de vista social como ambiental".

Así, según ha explicado la alcaldesa, los criterios a la hora de adquirir TICs son el origen de los materiales con los que está fabricado, su consumo energético y la posterior capacidad de reciclarse una vez finalizada su vida útil.

Una segunda área de actuación ha consistido en la realización de un inventario de emisiones de las tecnologías de la comunicación "en su doble vertiente de elemento contaminante y de posible solucionador de la emisión de gases de efecto invernadero" y de forma paralela se ha aprobado el Plan de Acción para la Energía Sostenible. Sus resultados se están analizando para elaborar un plan de acción específico para las TICs.

La tercera área de actuación es el proyecto piloto de alumbrado exterior público que se está desarrollando en Avenida de la Paz. Este proyecto, además de sustituir lámparas que consumen menos, se ha dotado de un sistema de telegestión que permite controlar el propio alumbrado, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y la lumínica.

El ahorro anual en un solo tramo de la calle se estima en unos 6.500 euros y una reducción de emisiones de 9 toneladas de CO2.

Además, Gamarra ha señalado la intención del Ayuntamiento de Logroño de extender su participación en programas europeos a otros ámbitos como la rehabilitación, en concreto con fondos FEDER para el Plan de la Villanueva, y la promoción del empleo, el turismo y la tecnología con los mismos fondos en el proyecto Smart bussines Log.

Mostrar comentarios