MADRID. EN LA COMUNIDAD HAY MÁS DE 311.000 PERSONAS CON ASMA

En la Comunidad de Madrid se tiene constancia de un total de 311.527 pacientes con asma a los que se hace seguimiento y se trata, según informa el Gobierno autonómico con motivo del día mundial contra esta enfermedad, que se celebra el 2 de mayo.
De acuerdo con los datos de la Comunidad, 50.596 de esos pacientes son menores de 14 años, y algo más del 11% de la población entre los 18 y los 44 años ha tenido asma alguna vez en su vida.
El Gobierno autonómico asegura facilitar tratamiento y realizar un seguimiento a todos estos pacientes, después de que esta dolencia se introdujera en la cartera de Servicios de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad en el año 2008.
La Comunidad ofrece además a todos estos pacientes la posibilidad de participar en talleres grupales de Educación para la Salud en los que niños, adolescentes y adultos aprenden a utilizar correctamente los tratamientos con inhaladores para superar las crisis y a conocer los factores de riesgo que estas pueden desencadenar.
La Comunidad asegura que garantiza la continuidad asistencial de los pacientes con asma en todos sus estadios, desde la detección precoz y la prevención, hasta el tratamiento en los casos no graves en los centros de salud y la atención especializada de los casos graves en los hospitales.
La Unidad de Asma Grave y de Control Difícil del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido en 2016 a 960 pacientes, y se está trabajando en el desarrollo de una Unidad Multidisciplinar para el Manejo del Asma Grave.

Mostrar comentarios