MADRID. LA UCM AGRUPARÁ FACULTADES PARA PASAR DE 26 A 17

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) planea reformar su estructura organizativa para agrupar recursos y pasar de 26 a 17 facultades.
Según la UCM, el objetivo fundamental de la reforma de centros que propone consiste en reforzar las tareas de carácter más académico de las facultades y aligerarlas de las tareas administrativas y burocráticas.
El proyecto de reforma, actualmente en fase de negociación, plantea unos requisitos básicos para los nuevos centros de la Universidad, ya que establece unos criterios mínimos en cuanto al número de profesorado permanente adscrito, estudiantes matriculados y actividad investigadora.
Estas son las 17 facultades que de forma provisional propone el equipo del rector en función de los nuevos criterios: Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo (agruparía a dos existentes); Medicina y Ciencias de la Salud (incluiría Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Filología y Filosofía (actualmente están separadas); Ciencias Biológicas y Geológicas; Geografía e Historia; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social (reuniría a dos facultades); Ciencias Físicas; Ciencias Químicas; Veterinaria; Farmacia; Derecho; Informática; Educación–CFP; Bellas artes; Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos (en la actualidad son dos facultades), Ciencias de la Información y Documentación (también englobaría a dos existentes), y Psicología.
Se crearán 7 centros nuevos a partir de 16 anteriores y 10 facultades permanecerán igual. Desde la UCM aseguran que el resultado final de este proceso no implicará en ningún caso una merma en las magnitudes de la Universidad.
No se reducirá ni el número de profesores ni el de Personal de Administración y Servicios (antes al contrario, aumentará tras la oferta de empleo público aprobada por la Comunidad), y se mantendrá en su integridad toda la oferta docente de esta Universidad, afirman.
El Plan conlleva una reorganización de los servicios administrativos en grandes áreas de gestión que permita una mayor concentración de los responsables en actividades específicamente académicas con el soporte administrativo adecuado, según la Complutense.
De esta forma, prosigue, se logrará mejorar la coordinación de la oferta de titulaciones en ámbitos de conocimiento afines y liberar recursos para atender nuevas necesidades de gestión en la atención al estudiante y ayudar a mejorar su oferta docente y sus resultados en investigación.

Mostrar comentarios