ESPAÑA Y MARRUECOS SUBRAYAN QUE LA COOPERACIÓN JUDICIAL Y EN SEGURIDAD ES CLAVE CONTRA EL TERRORISMO

Los gobiernos de España y Marruecos consideran que las operaciones desarrolladas por sus servicios de seguridad y los instrumentos de cooperación judicial son elementos clave para hacer frente al terrorismo.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así quedó de manifiesto durante la reunión que mantuvieron hoy en Rabat (Marruecos) el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y su homóloga marroquí, Mounia Boucetta.
En la reunión se trató la “intensa cooperación” que mantienen ambos países en cuestiones de “interés común” y Castro reiteró la condición de Marruecos como un “socio estratégico” de España en cuestiones de migración.
La lucha contra el terrorismo fue otro de los asuntos abordados durante la reunión. En este punto, ambos afirmaron que las operaciones desarrolladas por sus servicios de seguridad y los instrumentos de cooperación judicial son elementos clave para hacer frente al terrorismo.
Castro puso de manifiesto el deseo de “intensificar y diversificar” los intercambios comerciales entre España y Marruecos e incrementar la presencia de la inversión y las empresas españolas en suelo marroquí.
En los últimos seis años, los intercambios comerciales se han duplicado y España se consolida como primer socio comercial de Marruecos con una balanza crecientemente equilibrada, según Exteriores.
Castro también incidió en la necesidad de profundizar las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos.
Ambos abordaron diversos asuntos regionales han sido tratados durante la reunión, con especial atención al continente africano.
Por último, resaltaron el dinamismo de las relaciones bilaterales en materia educativa, cultural y científica y de cooperación al desarrollo. Marruecos concentra el mayor número de centros de educación españoles en el extranjero y cuenta con seis Institutos Cervantes repartidos por su geografía.

Mostrar comentarios