MÉDICOS DEL MUNDO DENUNCIA QUE EL 68% DE LOS REFUGIADOS NO TIENEN ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA EN EUROPA

El 68% de los refugiados que accedieron a los centros europeos de Médicos del Mundo no tenían cobertura de salud, incluidas las mujeres embarazadas, y el 54% de los niños no estaban vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola, según los datos hechos públicos este martes por la ONG incluidos en su ‘Informe del Observatorio Europeo sobre Vulnerabilidades en Salud 2016’.
El estudio presentado en Bruselas señala que más del 40% de las mujeres embarazadas no habían tenido acceso a cuidados médicos y cerca del 60% no se habían sometido a pruebas de detección del VIH y la hepatitis B. Cerca del 60% de estas mujeres en situación administrativa irregular limitan sus desplazamientos por temor a ser detenidas.
A este respecto, el presidente de Médicos del Mundo en España, José Félix Hoyo, afirmó en una nota informativa que “es necesario garantizar que todas las personas que se ven obligadas a migrar puedan transitar por vías seguras, especialmente las más vulnerables, respetando el derecho a la vida y a la salud en los países de origen, tránsito o destino. Migrar no es un delito”.
Incluso, tres de cada cuatro refugiados con patologías crónicas descubrieron la existencia de su enfermedad al llegar a Europa. Por todo ello, esta organización pidió a todos los estados miembros que garanticen el acceso a los sistemas de atención sanitaria basados en la solidaridad, la igualdad y la equidad.
También solicita que las mujeres embarazadas tengan una atención perinatal y un parto seguro y que los niños tengan acceso a programas nacionales de vacunación. Según Médicos del Mundo, hay que “garantizar condiciones de acogida adecuadas a los refugiados, así como garantizar una protección jurídica satisfactoria y que los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea dejen de detener a los menores y se crean estructuras adaptadas para niños sin familia”.

Mostrar comentarios