MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE QUE LOS GOBIERNOS TOMEN LAS RIENDAS DE LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA

Médicos sin Fronteras (MSF) quiere que los gobiernos tomen las riendas de la investigación farmacéutica y se impliquen en el desarrollo de medicamentos, vacunas y diagnósticos a precios asequibles, según consta en un informe que ha presentado a la Asamblea General de la ONU.
Esta organización analiza “el fracaso del sistema actual de I+D y propone nuevos modelos que ayuden a desarrollar herramientas farmacéuticas a precios asequibles y mejor adaptadas a las necesidades médicas reales”. Además, solicita acordar una acción conjunta de todos los países en la crisis de la resistencia a los antibióticos.
A este respecto, la asesora para Políticas de Acceso Médico e Innovación de la campaña de acceso a medicamentos vitales de MSF, Katy Athersuch, aseguró en una nota informativa que “personas que viven tanto en países pobres como en países ricos se están encontrando con que los medicamentos que necesitan no existen, o son tan caros que no pueden permitírselos. Son los gobiernos quienes tienen que resolver estos problemas. Deben aprovechar la Asamblea General de este año y apoyar medidas que garanticen el desarrollo de nuevos medicamentos asequibles que satisfagan las necesidades sanitarias más urgentes; no pueden seguir aplicando viejas políticas que han fracasado”.
Además, Médicos sin Fronteras, aseguró que “la industria farmacéutica no invierte lo suficiente en enfermedades que no son lucrativas y los Estados no velan por que el dinero de los contribuyentes se destine a investigaciones que aborden las necesidades prioritarias de salud". "
Ejemplos de este fracaso son la falta de herramientas de diagnóstico, vacunas y medicamentos para el ébola y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos: ambos casos demuestran que el sector está más centrado en los resultados financieros y en los dividendos para sus accionistas que en resolver los problemas médicos más acuciantes”, concluyó.

Mostrar comentarios