MONTSERRAT REMITE AL CONSEJO DE MINISTROS EL PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS

- En él se destaca la importancia de la cooperación entre instituciones y organizaciones. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, remitió este jueves al Consejo de Ministros el primer informe de seguimiento del Plan Integral de la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, donde se destaca la importancia de la cooperación entre instituciones y organizaciones para poner fin a esta lacra.
Según informó el Ministerio en una nota de prensa, este primer informe recoge los avances logrados en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual tras el Plan aprobado en Consejo de Ministros en 2015 y da cuenta de las novedades legislativas en esta materia incluyendo la información sobre mujeres en contextos de prostitución y consideradas potenciales víctimas.
Ha sido elaborado a partir de la información aportada por los departamentos ministeriales con competencias y revisado en el Foro Social contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, espacio de cooperación en el que participan los mencionados departamentos ministeriales, una representación de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de la sociedad civil.
A juicio del Ministerio, este plan ha permitido abordar la lucha contra la trata de mujeres y niñas desde una perspectiva multidisciplinar y más integral abarcando la prevención y persecución del delito, la protección y asistencia a las víctimas y la implicación de las diversas administraciones e instituciones con responsabilidades en la materia.
Se recoge también el alto grado de cumplimiento de este Plan gracias a la planificación previa y a la participación activa de los departamentos ministeriales con competencias en la materia para la definición de objetivos realistas que hicieron posible un ágil inicio de las actividades.
47.603 MUJERES EN RIESGO
Entre las medidas llevadas a cabo, destaca la implicación de los distintos ministerios en el fomento de la prevención de la trata con fines de explotación sexual y la puesta en marcha de campañas destacando las consecuencias de una postura que perpetua la situación de esclavitud, aislamiento y dependencia de las redes que las explotan.
También se ha trabajado en la formación de los profesionales de servicios de base (servicios sanitarios, sociales, centros de migraciones, agentes de frontera, etc.) en la detección de las señales de la trata, que permitan ayudar a la propia víctima a salir de su situación y acceder a los recursos a su disposición.
En 2015 se contactó con 47.603 mujeres en situación de riesgo de las cuales se asesoró o informo a través de los diferentes dispositivos (unidades móviles, líneas telefónicas, visitas a pisos, locales y clubes, etc.) a 31.528 mujeres. Según los países de nacionalidad de las víctimas, casi el 60% proceden de Nigeria y de Rumania, seguidas de Paraguay (5%), República Dominicana (4%) y Bulgaria (4%). Destaca entre las 10 principales nacionalidades de las víctimas la española y la china.

Mostrar comentarios