UN MOSQUITERO MUSICAL RECORRE MÁS DE 2.000 KILÓMETROS EN TAN SOLO DIEZ DÍAS

Un pequeño mosquitero musical de nueve gramos de peso ha recorrido más de 2.000 kilómetros en tan solo diez días en los que viajó desde Murcia a Suecia.
Según informó SEO/Birdlife en un comunicado, el mosquitero musical fue anillado por la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) dentro de la campaña que se conoce a nivel europeo como ‘Piccole Issole’, en la que se anilla coordinadamente en pequeñas islas de todo el Mediterráneo ya que son fundamentales para las aves en su migración.
Este proyecto surgió hace algunos años en Italia y se han sumado todos los países con costa en el Mediterráneo para comprobar la importancia de las pequeñas islas fundamentalmente para pequeñas aves que cruzan el Mediterráneo en vez de ir por el continente
Anillado en mayo de este año en isla Grosa de Murcia, se encontraba por tanto en paso, y fue recuperado vivo, tan solo 10 días después en Nidingen (Suecia) a casi 2.400 km de distancia. La organización informó de que espera que esta pequeña ave de apenas 9 gramos de peso (en Murcia pesaba 8,9 gramos y a Suecia llegó con 8.5 gramos) “haya criado esta temporada con éxito” y de que “seguramente” ya está de vuelta a África.
La migración se produce dos veces al año: en primavera para llegar a sus zonas de cría, y en otoño para volver a sus zonas de invernada. Es en otoño cuando más aves cruzan los cielos, tanto de noche como de día, en su migración, ya que a los adultos de primavera se suman todos los jóvenes que han nacido ese año.
Arantza Leal, bióloga de SEO/BirdLife, hizo hincapié en que “gracias a campañas coordinadas de anillamiento como estas y al esfuerzo de miles de voluntarios por todo el mundo podemos llegar a conocer historias tan espectaculares como estas, además de ayudar a comprender los procesos de migración, las zonas de importancia para las aves, no solo de cría, sino también para llevar a cabo sus migraciones, y las espectaculares velocidades de migración”.

Mostrar comentarios