MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA Y ASOCIACIONES GITANAS PIDEN A LA UE QUE PRESIONE A LA UEFA Y A LOS CLUBS PARA QUE ACTÚEN FRENTE AL RACISMO

Movimiento contra la Intolerancia y organizaciones gitanas pidieron hoy a las Instituciones Europeas que actúen “con firmeza” para “cortar” la repetición de actos racistas en el ámbito del fútbol.
En concreto, reclaman a la UE requiera “un pronunciamiento firme de condena de la UEFA de estos lamentables hechos” y la aplicación del Reglamento Disciplinario a los Clubs por la actuación de sus hinchas.
Las citadas organizaciones firmaron una petición este jueves para que la UE intervenga ante la UEFA por los actos de humillación racista cometidos últimamente. Los primeros episodios denunciados los protagonizaron ultras del PSV Eindhoven en Madrid el 15 de marzo, que se mofaron y humillaron a un grupo de mujeres inmigrantes que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid.
Días después se repitieron actos similares en los aledaños de otros estadios de fútbol. Por lo que las citadas organizaciones pidieron a la Fiscalía que investigara la posible vulneración del Código Penal, petición que acabó con la apertura de diligencias.
Además, los firmantes solicitaron al Consejo Superior de Deportes que sancionara a los club implicados pero, según denuncian, “más allá de las disculpas del club y la expulsión de alguno de los ultras” la UEFA “no ha desarrollado repuesta alguna y el Consejo Superior de Deportes se ha inhibido de intervenir”.
Además del Movimiento contra la Intolerancia, firman la petición la Unión Romaní Madrid, Mujeres Gitanas Romí Sersení, Mujeres Gitanas Alborea, la Federación Kamira, la Asociación Casa de Paz, el Instituto de Cultura Gitana, la Asociación Yeli Yeli, la Fundación Secretariado Gitano, Mujeres Gitanas Feministas por la Diversidad, Memoria Genocidio Gitano, y la Federación Gitana de Castilla la Mancha, entre otras.

Mostrar comentarios