LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE UTILIZAN EL MÓVIL CON FRECUENCIA TIENEN MÁS RIESGO DE TENER UN HIJO HIPERACTIVO

Las mujeres embarazadas que utilizan el teléfono móvil con una frecuencia media y alta tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención, según concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’.
La investigación se ha llevado a cabo con 83.884 parejas de madre e hijo de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega. Los científicos analizaron el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre los cinco y siete años.
El estudio destacó que el 39% de las participantes no utilizaron el móvil durante el embarazo y en estos casos, sus hijos tuvieron menos problemas de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales. El 29% de las mujeres que formaron parte del estudio usó poco el móvil, el 27% tuvo un uso medio y el 5,7% fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.
La investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Laura Birks, destacó en una nota informativa que los resultados muestran “una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo”.
De todos los niños analizados, el 6,6% tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3% mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12% presentó problemas emocionales.
En futuras investigaciones es necesario estudiar también “de qué manera afecta al feto la exposición a las radiofrecuencias de los móviles”, añadió Martine Vrijheid,
investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio. Además, “es posible que las madres con problemas de hiperactividad fueran más propensas a hacer más llamadas telefónicas o que la hiperactividad se heredara por genética”, concluyó.

Mostrar comentarios