Madrid coordina proyecto europeo para extender medidas de movilidad sostenible del centro a entornos suburbanos

EUROPA PRESS

Serán dos las áreas de laboratorio para estas experiencias, Puente y Villa de Vallecas, ha concretado el responsable municipal del proyecto, Juan Azcárate, que presentará a lo largo de la jornada las once medidas en las que trabaja el Ayuntamiento. Algunas tienen un carácter eminentemente tecnológico, como pueden ser las enfocadas a los autobuses eléctricos o la creación de un vehículo de carga y descarga adaptado a las características de Madrid, cero emisiones y de más de cinco toneladas.

Se trata, como ha explicado, de dar con soluciones "que hasta el momento al mercado le está costando". Otras medidas de menor carga tecnológica tienen que ver con Apps o más seguridad para peatones y ciclistas porque "muchas veces en los barrios periféricos no se abordan igual que en el centro".

"Somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, lo que nos lleva a participar en proyectos como éste para encontrar caminos e ir a otros modelos de movilidad donde las medidas efectivas ya aplicadas en el centro urbano puedan adaptarse a entornos suburbanos tantas veces olvidados", ha señalado Sabanés a los presentes.

La jornada inaugural en Madrid pone el acento en un "concepto más integral" trasladando del centro a la periferia mejoras en la carga o descarga, en la tecnología y en la racionalidad para que el impacto sea menor en la ciudad. En Madrid participan tanto la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como el Consorcio Regional (CRTM).

Eccentric, dotado con 19,3 millones de euros y en marcha desde el pasado mes de septiembre y hasta el año 2020, se enmarca en el proyecto Civitas, puesto en marcha en el año 2000 para servir de plataforma de intercambio entre ciudades sobre medidas de transporte urbano limpio y eficiente energéticamente, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas ineficientes de movilidad en cuanto al consumo de energía y generación de contaminación son una "amenaza para la salud pública", ha remarcado Sabanés, que ha subrayado que "cualquier política pública de movilidad debe hacerse desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos".

Madrid dispone en este momento de una amplia red accesible de transporte público, movilidad ciclista y peatonal "pero no es suficiente", ha manifestado la delegada, que tampoco se ha olvidado del apoyo al sistema de car sharing y la apuesta por la bicicleta pública.

Mostrar comentarios